Páginas

jueves, 28 de marzo de 2013

Dark Seal a.k.a Gate of Doom

[gate.jpg]
flyer de la época

Fue en el año 90 cuando en un bar cerca del colegio pusieron esta máquina. En esa época jugábamos bastante al rol sobre todo espada y brujería. En casa en un IBM 8088 de segunda mano con pantalla CGA de color verde monocromo, mi primo y yo nos dejabamos los ojos literalmente jugando horas y horas a Gauntlet 2 (juego cansino donde los haya, por cierto), por eso cuando un compañero de clase me descubrió Gate of Doom y echamos la primera partida fue como si me encontrara con un sueño hecho realidad. ¿Un mundo medieval con orcos, esqueletos, zombies, minotauros y multitud de seres mitológicos?¿Con monstruos gigantescos y DRAGONES?¿Cuatro personajes a elegir, Maga, Bardo,Caballero y...NINJA?...

hay un Ninja.. ergo el juego es reshulón

 En fin que más puedo decir.. Durante multitud de tardes al salir de clase corríamos a echar partidas, nunca llegué más lejos del 4 boss y mira que gasté monedas pero en esa época con presupuesto exiguo si te mataban normalmente no continuabas, era más rentable empezar desde el principio y así disfrutar de más rato de juego y además adquirir más experiencia a los mandos en base a la repetición de los patrones.




El juego es un Hack'n Slash al uso con toques de RPG medieval,lo lanzó Data East una compañía que cuenta en su haber con varias joyas de las recreativas.La historia es típica: El reino de Etrulia está siendo invadido por criaturas malignas que salen de la Puerta de la Muerte y un grupo de Héroes son los encargados de llegar hasta la Puerta y cerrarla. Y eso es lo que teníamos que hacer, ir avanzando a través de 5 niveles repletos de seres del averno enfrentándonos con bosses y semibosses enormes y espectaculares.


dragón verde que te quiero verde

Una de las cosas que más divertía era ir cogiendo items que se añadían a tu inventario y te proporcionaban mejoras, algo que, unido a la perspectiva isométrica me hace pensar en que Diablo tomo cosas prestadas de muchos juegos de este tipo. La jugabilidad era super sencilla, como es habitual, mando con ocho direcciones y dos botones: disparo y magia. Esto de la magia era de los aspectos más chulos del juego y de los más originales, mientras que en la mayoría de los arcades de similar temática de la época la magia consistía en algún tipo de golpe brutal o explosión para acabar con múltiples enemigos, aquí disponíamos de un auténtico libro de hechizos con una barra de "maná" que se llenaba según acabábamos con enemigos y que una vez llena podíamos utilizar esperando a que apareciera el hechizo deseado que nos transformaba en diversos elementos, una roca,un tornado, un elemental de fuego etc...Una de las páginas del libro era una interrogación y aleatoriamente te transformaba bien en lo más interesante, un cofre del tesoro que al disparar iba soltando los tan preciados objetos mágicos...o en un cerdo estúpido mu graciosete con el que no podíamos más que huir y esperar a que se agotara la barra de mana y volviéramos a nuestra forma original.




La dificultad en los niveles no era muy elevada aunque según avanzabamos se complicaba como es lógico.Uno de los aspectos más destacados era el tamaño de los jefes, dragones verdes, azules, medusas de gran tamaño, Beholders nos dificultaban bastante el pasar de fase. Creo recordar que aun así había verdaderos maestros que eran capaces de pasarse con un crédito todo el juego.Los bosses seguían patrones y si sabías dónde colocarte en la pantalla y cuando moverte resultaban más fáciles de superar que si simplemente te movías al azar por la pantalla.


la dichosa puerta de marras

 Los gráficos eran muy resultones para la época con grandes sprites muy coloridos y que representaban deliciosamente el ambiente medieval y fantástico.La música también era muy pegadiza y el tema principal es es uno de los que sigo tarareando pasado el tiempo inconscientemente de vez en cuando (también me pasa con Ghost&Goblins je,je)
La gozada de este juego era jugarlo a dobles y contaba con el factor " gorroneo de items" que siempre proporcionaba empujones y cabreos por doquier.
El juego tuvo una continuación que aquí se llamó Wizard fire pero pasó más desapercibida por lo que he podido comprobar jugándola después, es bastante más díficil pero conserva elementos comunes al juego inicial con bosses grandiosos y incluyendo una mejora gráfica considerable sobre todo en el tamaño de los sprites.

fortalezas voladoras..me suena de algo..

Darkseal-Gate of Doom es para mí un clásico, no tan conocido como otros que surgieron poco después como Knights of the Round o King of Dragons pero que cuenta con un encanto especial y que no puede faltar en una sesión de juego arcade clásico.
 Como curiosidad tengo que decir que poco después el dueño del bar cambió la máquina por otra de Data East que no estaba mal, Two Crudes, dos punkies postapocalípticos repartiendo candela estaba bien pero no era lo mismo.Aun así prometo rejugar este clásico también y reseñarlo proximamente. Saludos Arcadicos!

3 comentarios:

  1. juegazo! yo siempre lo conocí como dark seal. No sabia qeu existia un dos, gracias por el dato.

    Saludos: Toki!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :-) pues sí, hubo una continuación que pasa sin pena ni gloria por la mayoría de los salones recreativos pero estaba bastante bien y era muy difícil.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por proporcionar este post, ya llevaba varios años buscando el nombre del juego o por lo menos una imagen, fue con P.O.W. El segundo mejor juego que disfrute en Arcade al salir de estudiar. De nuevo , muchas gracias por el aporte!

    ResponderEliminar