Páginas

miércoles, 6 de marzo de 2013

Golden Axe: The Revenge of Death Adder


Creo que fue en el 89 cuando descubrí Golden Axe. Para alguien que pasaba bastantes ratos jugando al rol y leyendo espada y brujería el juego era una pasada..Ambientación medieval, 3 personajes carismáticos a elegir, una historia sencilla de venganza y una dificultad media que permitía que, con un poco de habilidad, pasases un buen rato con solo 25 pesetas. Todo molaba en Golden Axe.Tras una desastrosa 2 parte (bastante peor que el original la verdad) y un par de spin offs en consolas de Sega, en el año 1992 Golden Axe volvió por la puerta grande con The Revenge of Dead Adder a ocupar de nuevo su trono
en el olimpo de los salones recreativos. Era la típica máquina que siempre estaba ocupada y rodeada de mirones. Y es que no era para menos, cogía lo mejor de la primera parte y con unos graficazos alucinantes (gracias a la placa Sega System 32, verdadera bestia en esa época) mostraba una jugabilidad muy buena acompañada de unos sprites muy definidos que no pasaban desapercibidos entre los jugones de los recreativos.
si jugar a dobles molaba ya poder jugar a 4 era la releche, el gorroneo aumentaba de forma exponencial

 El argumento pues es más o menos lo de siempre: El malvado Death Adder del primer Golden Axe se ha levantado de entre los muertos merced de una siniestra magia oscura y poderosa y vuelve a la tierra sembrando la destrucción con sus secuaces (por cierto que dura es la vida de estos secuaces).Solo 4 héroes son los elegidos esta vez para plantarle cara, el bárbaro Sternblade,el pequeño Trix, Dora la Centauro (que curiosamente cuando se sube a algún animal pasa a tener piernas de mujer) y Goath, una especie de bestia parda que lleva al enano Gilius en una cesta a la espalda a lo Hodor en Juego de Tronos.



Lo cierto es que como beat'em up ha aguantado bastante bien el paso del tiempo. Personalmente me parece el mejor de toda la saga, de hecho ha sido uno de los primeros juegos que hemos revisitado en la maca. Las sensaciones han sido estupendas, empezamos con la intro clasicaza y elegimos personaje:
 en esta partida hemos jugado con Trix y Goath la mayor parte del tiempo (vaaaale,siiiiií, hemos tenido que continuar varias veces, que todo se pierde con el tiempo y han pasado muchos años je,je,je) 

Sobre la jugabilidad pues decir que ha sido mejorada con respecto al primer juego, ahora tenemos más golpes incluso la posibilidad de combinarlos junto con el otro personaje, además si enganchamos varios golpes seguidos hacemos una especie de golpe "crítico especial". Ademas de ataques aéreos tenemos el clásico de los juegos de este tipo, el golpe especial de los 2 botones para cuando estamos rodeados pasándolo malamente.

¡te pego un palo que t'avío!
   
Los enemigos son más variados también y tienen bastante mala leche, de hecho a veces si te pillan entre varios pueden acabar contigo aunque sean lo típicos esbirros del montón. Una de las cosas más rechulonas de Golden Axe eran las monturas, poder gabalgar a lomos de un dragon o de aquellas bestias con pico de loro.Aquí han sido sustituidas por escorpiones y mantis religiosas gigantes con unos ataques de lo más espectaculares .
¡Ya estamos todos, felices y contentos!



Las magias han sido mejoradas también y por primera vez en la saga un personaje tiene una magia no ofensiva, Trix es capaz de hacer crecer unas plantas que parecen sacadas de la leyenda del jardín de las Hespérides que nos van a permitir recuperar vida cuando estemos apurados. Las animaciones de las magias son muy impresionantes y es un momento en el que la placa system 32 de sega aprovecha para sacar músculo.

a la parrilla sabe mejor

La dificultad como casi siempre en este género de juegos, es bastante progresiva, si bien es relativamente sencillo avanzar por los primeros nivele, luego la cosa se complica y la verdad es que tuvuimos que continuar varias veces. Los jefes de los primeros niveles aparecen más adelante como semijefes o incluso acompañando a los esbirros complicando el avance por las pantallas finales
Otro aspecto bastante innovador es que en algunos niveles avanzamos en una especie de 3D, en lugar de tener scroll lateral el juego simula que avanzamos hacia adentro, lo que resultaba muy espectacular en su momento. Además es uno de los primeros juegos que incluyó caminos alternativos, en algunos momentos puntuales debemos decidir entre varias opciones para continuar, lo que le daba un toquecillo rpg encantador.




Los sonidos y melodías acompañan a la temática barbárico-brujeril pero tampoco son inolvidables como las de otros clásicos como Rastan o D&D o Ghost&Goblins.Cumplen y punto.
En unos 30 o 45 mínutos nos llegamos al final...O a lo que parecía y no digo más para no spoilear, pero el verdadero final es épico y la lucha con el redivivo Dead Adder te puede hacer gastar más créditos de la cuenta.

cagate lorito el bicharraco...



En definitiva, un juegazo mítico, para los que lo jugaron en su tiempo revivir la experiencia es muy gratificante y para los que nunca lo probaron les recomiendo que se acerquen a él teniendo en cuenta el contexto de la época y la técnica de la que se disponía en el momento para realizar videojuegos.
Por supuesto es casi obligado jugarlo con mandos arcade...Otra cosa es como echarle coca-cola a un whisky de malta de 12 años. ¡Saludos Arcádicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario