Páginas

viernes, 28 de junio de 2013

Rastan Saga




Sabe, oh príncipe, que hace innumerables años hubo una época no soñada dónde en los recreativos pudimos vivir grandes aventuras.Muchas fueron las historias épicas y de gloria que comenzaron echando cinco duros.¡Dejadme que os hable de esa época de suma aventura!
Pues eso hoy toca tirar de la épica y adentrarnos en un viaje por este clásico beat'em up de espada y brujería que es Rastan Saga.
El juego salió en el año 1987 pero el primer recuerdo que tengo de él probablemente sea posterior.Creo que la primera partida la eche en un bar del pueblo de mi madre. Como de costumbre mi precoz afición a los juegos de rol y las historias de espada y brujería (los libros "raros" que decía mi madre) tuvo mucho que ver en que me acercara a está máquina. El protagonista es un Conan de turno hiperciclado que reparte mandobles a lo largo de 6 níveles con 3 subniveles cada uno de ellos ambientados en los típicos lugares comunes del género, mazmorras,bosques,tundras, volcanes etc..Vamos, un sueño húmedo convertido en videojuego.Coño si hasta aparecen los Argonath en la primera fase, un fusilamiento que hacen del dibujo  Los Pilares de los Reyes de Los Hermanos Hildebrandt!!


Isilduuuuuur

El juego es una pasada todo él. la música, la ambientación, los enemigos y la cosa es que la jugabilidad es súper sencilla un botón para salto y otro para disparo.Combinando estos 2 botones lanzamos un golpe punzante hacía arriba o un picado hacia abajo. Con solo estos elementos Taito consiguió dejarnos absolutamente maravillados con su colorido y sus animaciones.Además el juego al contrario que la mayoría de los de la época, es bastante largo, con un mapeado repleto de plataformas con algunos puntos negros que nos hicieron gastar muchas monedas en su momento.En nuestro periplo vamos recogiendo multitud de objetos que nos mejoran el ataque, la defensa, la vida etc...

tengo cosas que decir sobre la madre del tío de la alabarda...

Entre las armas ofensivas a recoger tenemos el hacha, la maza, la espada que tira fuego (la que más me gustaba).Para la defensa tenemos distintos power ups , el escudo, el manto y la armadura que nos protegen de los golpes. Hay más ítems como medicinas, venenos, joyas que aumentan la puntuación y algún que otro más raro que destruye todos los enemigos de la pantalla. Además en el juego no nos podemos demorar demasiado, hay que ir avanzando sin parar o nos atacarán multitud de murciélagos que acabarán con nosotros sin remedio.Disponemos de una barra de vida que ira disminuyendo a cada toque de los enemigos.

¡a la parrilla sabe mejor!

El juego es LARGO, muy largo de hecho no conozco a nadie que se lo pasara con un solo crédito.Yo lo más que conseguí llegar fue al tío de la alabarda (a cuya madre mando saludos cordiales) Revisitándolo en la maca gasté muchos créditos para acabarlo por lo que creo que la dificultad es elevada, no insalvable pero si alta.
En los aspectos técnicos pues como ya he dicho es una auténtica maravilla.Pensad que es un juego del 87, son más de 20 años, los sprites son alucinantes, llenos de colorido, los movimientos bastante fluidos (siempre pensando en la época) y la música...la música es una puta obra de arte, inmersiva como pocas y perfectamente unida a la ambientación hace que te metas perfectamente en un mundo medieval-mitológico y es de las que quedan en la memoria.




Un clásico indispensable que además pudimos ver en otras plataformas como Spectrum, Commodore 64 MSX, Master System..(.y por el amor a nuestros ojos y nuestra salud mental olvidemos esa horrenda segunda parte con la que torturaron a los usuarios de Megadrive....)
Os he contado la Crónica de Rastan, de como llegó a ser Rey por sus propios medios.Si tenéis ocasión echad una partida. No os decepcionará! Saludos arcádicos!
ejem...estooo...mejor no digo nada

2 comentarios:

  1. Vaya diferencia entre el primero y el segundo! Mira que en los videojuegos por suerte no se suele cumplir lo de “segundas partes nunca fueron buenas”, pero el Rastan es la excepción…qué razón tienes con lo del dos en Megadrive (y Turbografx)

    Otro que tengo que jugarlo algún día en condiciones, esto no puede ser!

    Lo de los “parecidos razonables” con ESDLA o Conan se llama homenaje, no vayamos a ser malpensados, eh? …XD!

    ResponderEliminar
  2. jeje..sí,sí homenaje...Mira una cosa tengo que corregir.Dije que no conocía a nadie que se lo hubiera pasado con una moneda.El otro dia ví un vídeo de un notas que se pasa el juego con un crédito..Menudo "máquina" por que el juego fácil, no es.

    ResponderEliminar