Páginas

sábado, 1 de junio de 2013

Joust (1981)



¿puede haber algo más fiero que una avestruz?
Tras un parón de un par de semanas vuelvo a la carga (y esta vez nunca mejor dicho) con estás revisiones nostálgicas de juegos que realizo en mi querida "maca". Está vez toco un juego al que le tengo un especial cariño. Se que a muchos les parecerá aburrido, antiguo, feo estéticamente, pero a mi me encanta.Quizás sea por que fue el primer juego de recreativos que pude disfrutar en mi casa. Y eso ahora parecerá una chorrada pero en su época tener en casa lo que solo había en las salas era toda una triunfada.
Mi primera consola fue una clónica de la Atari 2600 y Joust fue mi primer cartucho. Recuerdo perfectamente que mi padre me llevo a unos grandes almacenes (de capital español a pesar del nombre je,je) y que me dejó elegir UN juego. Ahora, muchos chavales reciben varios juegos al mes pero en aquella época gastar en un juego era cosa seria y muchos de nosotros teníamos uno o 2 juegos al año, lo que hacía que los estiráramos muchísimo y que por supuesto nos lo pensáramos un montón a la hora de elegirlo. Luego siempre existía el intercambio con compañeros de clase y para ello también había que tener cuidado al elegir, algo que molara y que no tuviera todo el mundo.

mooolaaa
La compañia Williams Electronic tenía otros pelotazos, el magnífico Defenders, y esa joya que es Robotron 2084.Yo elegí Joust, lo había jugado en la sala de máquinas del Parque de Atracciones de Madrid, había durado 2 minutos pero me había gustado mucho. Eso de llevar un caballero montado en una avestruz y enfrentarte a oleadas de enemigos tenía su punto.La jugabilidad era super directa. En cada pantalla nos enfrentamos a varios caballeros que montan buitres y que se mueven por la pantalla simplemente manejamos la montura haciendo que bata las alas a cada pulsación del botón de acción y con el joystick le hacemos cambiar de dirección.
la versión arcade
En los enfrentamientos el vencedor lo determina la altura en el ataque pudiendo haber choques en los que rebotemos al estar a la misma altura.Cuando vencemos a un caballero se transforma en un huevo que debemos atrapar antes de que se pose o se regenerara.Aparte de esto de vez en cuando un pterodáctilo cruza la pantalla y si somos capaces de vencerle obtenemos una vida extra.Simple, divertido y muy frenético.
Según superamos oleadas cada vez se complica más con menos plataformas donde apoyarse y más caballeros enemigos.El juego se podía afrontar de forma cooperativa jugando a dobles o enfrentándonos también al otro jugador.Aunque incluso cooperando, a veces, el fuego amigo causaba bajas "sin querer" jejeje.Lo gracioso es que se podría considerar una especie de precursor del "modo horda" .

no es el motor Havok precisamente pero..¿y qué?
 La versión de Atari, que es la que yo tuve, dadas las limitaciones de la consola, era más pobre y sencilla gráficamente que el arcade pero mantenía intacta la jugabilidad. Los sonidos eran muy primitivos y básicos pero con ese toque "máquina vetusta" que a mi, personalmente me encanta.
Nintendo saco para la NES Balloon Fight  un juego que copia descaradamente las mecánicas de Joust pero con una ambientación mucho más näif y que no tiene el encanto de las luchas de caballeros en sus monturas aladas.
No puedo dejar de mencionar esa pedazo de obra imprescindible para cualquier amante del retrogaming que es "Ready Player One" de Ernest Cline, en la que, frikazo que es el autor, en un solo pasaje homenajea a la vez el juego de rol D&D y Joust. Si ni lo habéis leído es una suerte por que podréis disfrutarlo por primera vez :-)
Nos vemos pronto, está vez viajaremos al 88 para pasear por una mansión de locura en busca de nuestra chica con una máscara que nos traerá desde el otro lado para ayudarnos en nuestro periplo a través del horror...
Saludos Arcádicos!

2 comentarios:

  1. Este no lo conozco y no te puedo opinar mucho, pero totalmente de acuerdo en que antes elegir juego era una decisión importantísima...más de una y de dos veces me encontré en la situación de "¿me compro el juego que me gusta pero que ya lo tiene mi amigo y me lo puede dejar, o me la juego con este que no lo tiene nadie, y si es una patata me lo como hasta que llegue navidad dentro de 6 meses y me compren otro?"...buf, que sudores fríos sólo de recordar esos momentos XD

    Ah! Y del libro de Ready Player One, hasta hace un par de semanas no lo conocía y de golpe me están llegando un montón de buenas palabras sobre él..., por lo de "obra imprescindible" entiendo que también lo recimendas, no? ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso molaba más comprarse un juego no?:-) qsensación más emocionante!
      En cuanto al libro ya estás tardando te lo recomiendo encarecidamente!

      Eliminar