Páginas

viernes, 24 de enero de 2014

20 motivos por los que creo que la Nintendo Wii ha sido un consolón (1ª Parte)


Tras varios meses de parón, vuelvo a volver. Han sido meses complicados, muchas cosas que hacer, nuevos aprendizajes, poco tiempo y la verdad sea dicha poca gana de escribir pero una vez más es Nintendo quien me saca de la cueva. Y digo esto por un simple motivo, el primero de los 20 que me llevarán a explicar por qué creo que la WII, tan vendida a jugadores "casuals" que la guardan en el armario a los 3 dias, tan vilipendiada por los "hardcore gamers", es también una consola que dejará un recuerdo imborrable en todos aquellos jugones que la hayan sabido disfrutar sin prejuicios.

La Wii y el frigorifico....las dos únicas cosas blancas que tengo en casa
1. Nintendo Wii me hizo volver al mundo de los videojuegos

Pues sí, cuando salió al mercado la blanquita yo llevaba sin jugar prácticamente desde el 1996. Alguna partida esporádica si que eche, pero salvo una PSX que me prestó en su momento por algunos días mi cuñado, estuve 9 años alejado de las consolas. La Wii hizo que me picara de nuevo el gusanillo. Recuerdo perfectamente la escasez de las remensas iniciales y como de casualidad me encontré una en una tienda y pedí que me la reservaran. Recuerdo como llegué a casa y junto con mi chica la montamos y probamos por primera vez.Esos mandos rarunos, el nunchuk extraño también.Los menús relajantes con esa musiquita, los primeros Miis que nos diseñamos... He probado por primera vez muchas consolas pero la sensación tan simpática como la de probar la Wii no la he tenido nunca...y eso me lleva al 2º motivo:


Deportes?Claro!! Campeón de.Levantamiento de vidrio en barra fija!
2. Wii Sports esa maravilla que es tan accesible como divertida.

Y es que fue meter el disco de Wii Sports y fliparlo, nada de tutoriales complicados, empezar a divertirte de forma inmediata, parece mentira que una chorrada como Wii sports nos haya dado tantas horas de diversión. Jugábamos mucho, el Tenis, el Golf, las sudadas que nos pegábamos boxeando y por supuesto los bolos. Todavía recuerdo que hasta mis padres acérrimos enemigos de los videojuegos, lo pasaron pipa jugando a los bolos y al tenis. Hasta mi Señor Padre, que ya es decir. Wii Sports para mí tiene los 2 ingredientes que más me gustan en un videojuego, competición y rejugabilidad.


que decir....
3. Con ella jugué por primera vez un Zelda.

 Pues sí, alguno me crucificará por esto pero Zelda Twilight Princess fue mi primer acercamiento a la saga. Tened en cuenta que yo venía de las recreativas y el PC a si que nunca había jugado ninguno. Así que poneos en mi lugar. Los paseos por la aldea, la primera vez que salí al Campo de Hyrule, la luz, las sombras, el control, los puzzles de las mazmorras. Aquí ya estaba enganchado y encantado de nuevo por el mundo de los videojuegos. Si la Wii fue la caña de pescar, Zelda fue el anzuelo que me atrapó definitivamente. Ya sé que repite mecánicas y escenarios de otros Zeldas anteriores, luego he podido disfrutar Ocarina of time en 3DS y es un juegazo pero para mi el primero será siempre Twilight Princess.


detrás de tí...
4. Resident Evil 4 Wii Edition

Vale, no fue una novedad, realmente es un juego que ya había salido antes en otra consola, pero cualquiera que haya probado la versión de Wii se rendirá a la evidencia, jugarlo con wiimote es mil veces más divertido.
Lo bien que se lo pasa y lo que sufre uno armado con su pistola mientras es rodeado por paisanos que te increpan ese mítico "detrás de tí imbesil".Quizás sea el ultimo gran RE ya que por lo menos a mi los posteriores no me han acabado de enganchar.


kill baby kill
 5. House of the dead Overkill (y los 2&3)

Una vez más aparece la palabra clave en todo esto: Diversión. Mi chica y yo somos fans de las pelis de terror de serie B y solíamos jugar mucho a la recreativa House of the dead 2 asi que cuando salió este juego lo compramos de cabeza con pistolas incluidas. Sangre, disparos, y humor, mucho humor negro, como una peli de Tarantino o Robert Rodriguez hecha videojuego. La pena es que es un poco corto. Pero sin duda y a pesar de que luego lo hayan sacado en otras plataformas salió para Wii y estaba hecho para Wii.
Por supuesto la recopilación de los House Of the dead 2&3 es otro imprescindible. Para jugar a shooters la Wii es una pasada.Y estos son de los mejores arcades de disparos de todos los tiempos.


descubre como usar nuevas técnicas joven Padawan..
 6 Star Wars The Force Unleashed

Otra experiencia irrepetible, vale, que sí, que la versión de PS3 y XBOX360 es mucho más resultona gráficamente, pero en serio ¿a alguien le importan los gráficos cuando puedes fliparte usando el wiimote como un sable laser?. Y no solo eso, el empujón de la fuerza, los rayos del lado oscuro,todo el poder de un Jedi en tus manos. Un juegazo (cuya segunda parte es mejor obviar) con una historia interesante y con un añadido en la versión de Wii que a pesar de ser incompleto (si hubiera tenido online habría sido la pera) resulta muy satisfactorio: El Modo Duelo...Diossss que partidacas con mi primo, combates épicos luchando por cada centímetro, descubriendo nuevas técnicas de puteo como el WC Jedi o el regreso del defenestrado. Simplemente descacharrante. Otro ejemplo de que la potencia sin control no sirve de nada y aquí el control de Wii es lo que triunfa.

nadie me ha pedido este favor eh!
  7. El Padrino

Me direis: Pero si es un port!!! Pues si, pero me da igual. A falta de un GTA esto es el GTA de Wii y una vez más se disfruta más por el control. Otro juego que recuerdo que disfruté un montón...Eso de vivir una trama paralela a El Padrino no es moco de pavo. A estas alturas ya está claro que me la pelan los gráficos a mi lo que mi importa es pasarlo bien y con este juego lo pase pipa. Conduciendo por la ciudad, extorsionando, controlando zonas, poniendo una cabeza de caballo en la cama de un productor de cine. Está claro que no es una opinión objetiva pero este artículo trata de mis 10 razones, que para otro serán distintas.

obra maestra
 8. Los Metroid

 Una recopilación brutal los 3 Metroid en primera persona juntos Metroid Prime, Metroid Prime 2: Echoes y Metroid Prime 3: Corruption una colección imprescindible, más de 100h de juego acompañando a nuestra amada Samus Aran y poniéndonos en su piel. Con un control alucinante al que si tengo que poner una pega es que me obligó a jugar como diestro (¿es que nadie piensa en los zurdos o que?).



9. No more Heroes

Otra maravilla que en su momento solo se pudo disfrutar en Wii. La historia de Travis Touchdown y su katana láser rebosa "hamor" por los videojuegos por los cuatro costados. Personajes carismáticos, combates épicos contra jefes y una historia sorprendente llena de giros y guiños frikis. El particularísimo estilo de Suda Goichi eleva la experiencia a la 7ª potencia. Luego se ha podido jugar en otras plataformas si...pero no es igual, no es igual...

yoshiiiiiiiiii!!!
 10. Mario Kart

Para terminar la primera parte del artículo EL JUEGO. Es el juego por el que si se me llega a petar la Wii no habría dudado ni un segundo en tirarla y comprar otra. HORAS y HORAS de diversión, de cabreos, de risas, de emoción, de adrenalina.Lo que habremos podido jugar a MK. Las versiones anteriores siempre fueron la caña pero la versión de Wii con el añadido online es simplemente sublime. Las motos,los distintos modos de control, los escenarios, los ítems (maldita concha azul, te odiamos infinítamente). Todo en MK es bueno. O lo era hasta que aparecieron los chetos, lastre y punto negro de un online por lo demás excelente. No tengo pensado de momento hacerme con una Wii U pero seguramente cuando salga el nuevo MK me replanteé mis prioridades.

Si estos 10 motivos no os parecen suficientes la semana que viene os daré 10 más. Muchos pueden pensar que faltan juegos, sí, seguro que sí, incluso cuando acabe el artículo, pero desde ya aviso que no me gustan los Marios ni los juegos de rol japoneses así que de eso poco habrá en mi lista de motivos. Pero al fin y al cabo es un motivo más. Wii tiene un catalogo muy amplio en el que hay juegos para todos los gustos. Y eso que no hemos hablado del Homebrew Channel que convierte a nuestra blanquita en un estupendo emulador de sistemas antiguos.....La semana que viene más.

Saludos Arcádicos!




6 comentarios:

  1. Muy buenas Andrés! Me alegro de tu vuelta al blog, y me ha encantado tu lista desde luego es de las que demuestran que Wii es algo más que sólo Mario (de 10 títulos, sólo uno del fontanero, y en vez de saltar conduce)

    A mi la Wii me la regaló mi novia en nuestras primeras navidades juntos, (llevábamos juntos menos de 6 meses, y cuando se enteró de la fecha de salida de la nueva consola de Nintendo, me la reservó aunque le dije que ya no quería más consolas, de forma que la tuve el 25 junto Wii Sports y Red Steel)...y ya ves, me conquistó hasta el punto que hoy estamos con niña y todo XD.

    Hay que reconocer que la consola me gustó desde el principio pero le costó tiempo empezar a ver juegos buenos, y era frustrante ver que no estaba a la altura de sus coetáneas de generación (PS360) a nivel gráfico y sonoro (algo que no se había dicho claramente de salida), que recibía ports "vagos" de PS2, etc.

    Sin embargo, poco a poco disfrutamos un montón de algunos juegos a dobles (como el primer Rayman Rabbits, el genial Zack &Wiki, Eledees o los shooters on rails tipo Resident Evil Umbrella Chonicles y el HoD Overkill) y aunque ella se desenganchó, yo he seguido aprovechando los precios de sus juegos (que suelen bajar en seguida) para acumular una gran colección y seguir jugando hasta día de hoy (por ejemplo, estas navidades me pasé el Obscure 2)

    De la lista, coincido muchísimo contigo:

    Con Wiisports también me pasó como a ti, el milagro de ver a mis padres jugando a un videojuego y pasándolo bien,...personalmente hubiese matado porque el juego de Tennis hubiese tenido un online para piques aún más épicos e infinitos...

    Del Zelda Twilight princess...pues resérvame un sitio a tu lado para las crucifixiones, yo también fue al primer Zelda que jugué (XD), y el único que he acabado a día de hoy
    (tengo el Ocarina de la N64 en la consola virtual a medias, pero aunque sea el mítico para todo el mundo, habiendo jugado al de Wii, es más o menos lo mismo con gráficos más feos y da pereza; y el último que salió lo tengo por estrenar)...tardé años en comprarlo (hasta que bajó de precio y lo conseguí por 9 euros) pero comparto sensaciones contigo, impresionante para empezar con la saga e inolvidable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Continúo comentándote la lista, que no me cabía todo en el primer comentario XD)

      El residen evil 4 fue vicio continuo y absoluto el verano del 2007, sabía que existía en la generación anterior pero personalmente no lo había visto y en Wii aluciné, muy grandes los aldeanos, las pesetas, el buhonero... y es el único Resident "grande" que me he pasado.

      A los House of Dead también disfruté un montón con mi novia, el Overkill es surrealista y tremendo (qué final, diosss!) , el 2 y el 3 geniales, y los R.E. Umbrella y Darkside (y hasta el Dead Space Extraction) muy divertidos y gráficamente muy buenos para Wii...

      Los Metroid me pasó como con Zelda (la verdad es que nunca fui de Nintendo hasta Wii), y el MP3 fue el primer Metroid que jugué y me pasé...me costó algo cogerle cariño porque me acababa de pasar el Halo 2 en la Xbox y esperaba más combate épico, pero una vez te acostumbras a la exploración y te sumerges en el ambiente de solitario de los planetas es muy especial y toda una experiencia. Los otros 2 los tengo en la trilogía pero aún no los he jugado (eso sí, el criticado Other M también me lo pasé y a mi me encantó)

      El No More Heroes muy bueno, pero con el sabor agridulce de jugar a la versión PAL y saber que estaba censurada (la sangre negra me da igual, pero lo de cortar las escenas previas a los jefes fastidia la historia, algunas las tuve que buscar por youtube para enterarme bien. de aqué pasaba..). La segunda parte ya no sorprende tanto, pero la disfruté muchísimo más, sobre todo por los minijuegos estilo 8 bit sustituyendo el desastroso intento de "sandbox" entre misiones del primero (y además está muy barata)

      Y Mario Kart, lo has dicho todo (menos tu código amigo si quieres que juguemos alguna vez online ;)...a mi también puede ser el juego que me venda la WiiU

      Los únicos que no tengo de tu lista son El Padrino y el Star Wars...el primero tiene el problema que hoy es caro de segunda mano (si no quieres piratear) y como "GTA" de la Wii yo había elegido otro port de película, el Scarface, pero tiene el mismo problema (desfasado y caro). El Star Wars me lo apunto.

      A ver las restantes 10 razones, que tengo ganas de ver si seguimos coincidiendo (que aún no han salido mis dos preferidos de la consola...)

      Un saludo!!!!

      Eliminar
    2. Hola Molsupo! Gracias por tu ámplio comentarío. Te confieso que ha sido un placer escribir esta entrada. Ya sabes que rememorar los buenos momentos pasados con los videojuegos es un poco como volver a jugarlos y con estos lo pase muy bien. Al principio iban a ser solo 10 motivos pero se me quedaba muuuy corto. Estoy seguro que incluso hablando de 20 me dejaré cosas en el tintero. Como puedes ver la lista es completamente subjetiva depende de mis gustos y experiencias nada más. Por ejemplo El Padrino bien mirado es un "cutre port" de esos...pero es que me lo pasé taaaan bien. El Star Wars si no lo has probado te lo recomiendo. Es una experiencia muy divertida. Lo probé también en PS3 y no tiene la misma gracia a pesar de ser obviamente mucho mejor gráficamente. Aquí está la clave de Nintendo Wii. Diversión. Creo que últimamente los videojuegos van muy creciditos.. que si grandes historias, que si un arte (a mi me encantan pero NO son un arte, podríamos hablar de por que opino que no los son en otro momento, son cosas divertidas que engloban otras artes y nos permiten interactuar con ellas pero no tienen un lenguaje artístico propio.. ¿o si?) bueno, a lo que voy la Wii es ocio. es diversión, con eso triunfa la blanquita.Se podrá decir lo que se quiera de ella pero es tremendamente entretenido jugar con una Wii.
      No sé si coincidirá que hable de esos 2 que son tus favoritos :-) pero de momento solo con saber que te gusta MK me doy por satisfecho a ver si te paso el código amigo y echamos unas carreras aunque te advierto que soy perro viejo y los platanos los carga el diablo XD!
      Un saludo

      Eliminar
    3. Ostia! Me ha sorprendido lo que me decías en tu respuesta acerca de que los videojuegos son ocio pero no un arte!

      Nunca los había enfocado desde el punto de vista que lo haces tú y me parece interesante para debatirlo…

      Eso si, aunque yo también los vea principalmente como ocio y diversión (no me interesa ni me deja de interesar que se estudien o expongan en museos), no acabo de compartir tu opinión completamente (XD)…

      Cuando dices que pueden englobar otras manifestaciones artísticas entiendo que te refieres a que no son un arte propio y distinto de otros, aunque si que tengan un “valor artístico” algunos de sus contenidos, no? (porque como mínimo, una secuencia de animación o video puede tener el valor de un “corto” de cine, por no hablar de músicas, bandas sonoras o hasta de algunos guiones y textos…y todo esto sin incluir el código del software, que a mi me parece que es ir demasiado lejos pero hay gente que lo considera “literatura para máquinas”).

      Yo lo que me planteo es si esa parte que los distingue de una película o una canción, la interactuación con el jugador, es sólo un juego (sin ningún sentido despectivo para la palabra) como el parchís o el ajedrez, o bien si al integrarlo con todo lo demás (música, textos, imagen, vídeos, fotografía, dibujo) el resultado es una creación que se nos expresa de una forma diferente al de otras categorías de arte, y que dependiendo del receptor (de cómo juegue) se entenderá y descubrirá de una forma o de otra…

      A fin de cuentas, a veces se hacen interpretaciones de cuadros, literatura o poesía –como los comentarios de texto del colegio- que creo que si el autor las conociese fliparía y diría que no quería decir eso, que había pintado un sol y una nubes porque estaba nublado y no hacía una alegoría del bien y el mal…e igualmente hay videojuegos pensados para jugarse de una forma y en un orden concreto y jugadores que llegan a explotarlo de tal forma que hacen cosas que los programadores-creadores no habían imaginado ni pensaban que fueran posibles.

      No sé…mejor me dejo de historias y me voy a entrenar al Mario Kart un poco antes, que intuyo mucho nivel y no quiero hacer el ridículo si lo jugamos algún día XD

      Eliminar
  2. Es un debate interesante.Para mi está claro, si no tiene lenguaje propio podrá ser una manifestación artísitica, sin duda alguna pero no un tipo de arte específico. Los videojuegos pueden ser cosas muy completas y hermosas pero están hechas con retazos de las 9 Bellas artes.De todas maneras para mi no es malo, pero simplemente desde mi teoría del arte no se pueden considerar más que manifestaciones artísticas interactivas más o menos elaboradas.De todas formas es desde un punto de vista clásico. Del tema de la subjetividad pues completamente de acuerdo.Además una obra deja de ser del autor cuando es publicada por que se abre siempre a una multiplicidad de lecturas.Eso enriquece y enrarece (a veces).

    En cuanto al MK pues en su momento era bastante crack...pero hace mucho que no juego asi que tranquilo que si echamos unas partidas puede pasar cualquier cosa.Es la magia de Mario Kart!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. me dan ganas de comprar un nintendo wii

    ResponderEliminar