Páginas

jueves, 21 de marzo de 2013

Strider: Regreso de un juego mítico



En estos últimos días han surgido rumores sobre el regreso del mítico juego de Capcom Strider. Unas filtraciones han sacado a la luz un par de fotos y una supuesta lista de logros en Steam. Aun no se sabe si será un nuevo título de la franquicia o un remake del original, pero parece que próximamente lo anunciará Capcom posiblemente para PC, XBLA y PSN. Es curioso por que justamente la semana pasada estuvimos revisitando en la "maca" esta maravilla de finales de los 80 y por supuesto que mejor momento que este para dejar aquí nuestras impresiones.

...Y volver, volver, voooolveeeerrrr


De nuevo los bares, aahhh siempre los bares. Fue en un bar del barrio dónde jugué Strider por primera vez. Creo que no duré ni 2 minutos, en mi descargo debo decir que era muy pequeño y que el nivel de dificultad era muy alto. Aún hoy en dia me sigue pareciendo un juego con dificultad media y por supuesto para terminar sus 5 niveles he tenido que usar más de un crédito. Es uno de los grandes juegos de la época dorada de las recreativas de hecho tuvo conversiones a practicamente todos los sistemas (con desiguales resultados gráficos y de jugabilidad obviamente) desde spectrum hasta megadrive.Su segunda parte Strider 2 para PSX es otra auténtica maravilla jugable. Hiryu Strider ha hecho su aparición de forma posterior en algunos juegos, últimamente como personaje jugable en Marvel vs Capcom.

El juego tiene una historia que no por típica deja de ser interesante (de hecho el personaje protagonista debutó anteriormente en un manga del año 1988), encarnamos a Hiryu Strider un ninja futurista que pertenece a un clan de asesinos cibernéticos y que armado con su espada de plasma Cypher se enfrenta al malvado Gran Maestro Meio un alienígena que ha dominado el mundo y que controla el armamento y los ejércitos de toda la tierra a excepción de un grupo de rebeldes a los que por supuesto pertenecemos.

La jugabilidad por clásica y sencilla no elimina la dificultad. Nada de controles complicados, solo 2 botones salto y disparo, aparte al saltar y avanzar vamos cogiendo velocidad y podemos combinarlo con barridos rápidos, con lo que en algunos momentos y si dominamos el timing y el control se producen momentos de gran belleza y coordinación en la pantalla de manera que bien manejado parece un hermoso ballet futurista.A lo largo de las fases en nuestro recorrido encontraremos multitud de items y kanjis que nos ayudaran, rellenando nuestra barra de vida, aumentándola, mejorando el alcance del plasma de la espada, también encontraremos la asistencia de robots que no sobrevolarán hasta ser destruidos ayudándonos contra los enemigos,es importante conservarlos por que llegan a ser muy útiles.



Los niveles son 5. Empezamos en San Petersburgo bailando por sus tejados donde nos enfrentamos a seres robóticos y tropas con aspecto de soldados de la antigua URSS (es curioso, en 1989 todavía existía la federación socialista y nada debía hacer prever su desintegración ya que esta se produjo tan solo 3 años después y en el videojuego estamos en el años 2048). Vamos avanzando entre enemigos que llenan la pantalla hasta llegar a un semijefe que parece un Ivan Drago hiperciclado hasta llegar al Boss principal que no es otra cosa que una serpiente formada por los miembros del parlamento (jejeje que malos eran los comunistas siempre eh) que va armada con una hoz y un martillo (toma ya, alguna polémica debió crear aquello en su momento)



La 2ª fase transcurre en Siberia donde seguimos la persecución del Gran Maestro Meio, en esta fase nos enfrentamos a lobos y diversos engendros biomecánicos.Está dividida en tres localizaciones Es una fase que exige bastante coordinación ya que en algunos momentos es verdaderamente rápida.Es mítica la persecución a través de la ladera helada saltando entre las minas mientras bajamos a toda velocidad...

aquí cayeron varios créditos la verdad...

Cuando llegamos a la base abandonada tras avanzar entre enemigos nos espera el jefe final de pantalla que en este caso es un trío de asesinas maestras de las artes marciales que nos las hacen pasar canutas con su coordinación perfecta..
Si conseguimos superarlas pasamos a la siguiente pantalla cuya localización es una base Aérea de combate, aquí las cosas se complican bastante con multitud de enemigos, torretas, cañones que complican bastante el avance (y si eres un pelín masoca pues ya de paso disfrutas cuando te lo pasas jajaja).El primer subjefe es un pirata con pata de palo y garfio y bastante mala leche curiosamente en las animaciones entre pantallas ¡habla en español! dice algo así como: El poooder total está en tus manooos, con un dejecillo borbónico a lo "por qué no te callas". Cuantas collejas se llevaría en su momento alguno que decía que lo había escuchado en español...Pues mil perdones pero..¡ es cierto!.
El jefe final es la localización misma del corazón de la base, debemos destruirla mientras nos tira mil proyectiles. Preparaos para la antigravedad y para insert coin again...and again..




La siguiente fase nos lleva al amazonas, el malvado Gran maestro Meio ha manipulado al pueblo de las mujeres guerreras que aquí habita (sic) y nos las vamos a ver con ellas durante toda la fase.Además también nos cruzaremos con fauna autóctona de la selva amazónica como por ejemplo los dinosaurios (en 2048 dudo que queden allí casi arboles como para pedir dinosaurios...jojojo)


cuidado con las amazonas que si te capturan te condenan a muerte por ki-ki

Si conseguimos llegar al final el jefe que nos espera es un Tiranosaurus Rex mecanizado que pondrá a prueba nuestros reflejos y habilidades a los mandos una vez más. Es cosa de aprenderse sus rutinas y saltar disparando a tiempo, no digo más.Nada de guías, que os habéis creído ensayo-error de toda la vida aprenderse 2 patrones en orden específico y no sera muy complejo.





Tras las escenas entre pantallas por fin llegamos a la última fase del juego y por supuesto la más díficil. Es un satélite artificial construido con una tecnología superavanzada en la que debemos encontranos y enfrentarnos por fin con el Gran Maestro para evitar que lleve a cabo su plan de exterminar las formas de vida de la tierra para sustituirlas por su "nuevo mundo" lleno de seres creados por él. Riéte de los transgénicos.
A lo largo de esta última pantalla nos las veremos de nuevo con los bosses de fases anteriores, si nos conocemos los patrones será fácil.La antigravedad  vuelve a tener protagonismo en esta fase aumentando la dificultad al tener que estar cambiando de arriba a abajo muy a menudo.
Si todo va bien y superemos el reto asistiremos al clímax final y a la conclusión de la historia.


toma claro...

Estamos ante un arcade clásico de scroll lateral por el que no han pasado los años, su jugabilidad sigue intacta y sigue siendo una gozada ponerse a los mandos para disfrutar esta maravilla.Es un juego con unos gráficos coloridos, un recorrido adrenalítico y una banda sonora vibrante y maravillosa. La dificultad es alta pero sin llegar a la locura de otros clásicos de Capcom como Ghost and Goblins. Esperemos que pronto podamos disfrutar de su actualización a los tiempos modernos y que sea digna del original.El listón está alto pero yo estoy deseando probarlo.



2 comentarios:

  1. Muy buena entrada! Soy muy fan de Strider, es uno de mis juegos favoritos de megadrive, aunque por supuesto aún siendo muy buena conversión, no le llega a las cotas de la placa CPS1 de Capcom.

    Me encanta su variedad de situaciones espectaculares, esa primera fase parodiando a los soviéticos (aunque en teoría representa que trabajan para Meio), jefes gigantes como el megagorila mecánico, la antigravedad...y como dices, es mucho más accesible que un G&G...

    Aprovecho para comentarte que está muy interesante el blog (también me he leido la entrada del Golden Axe Revenge of Death Adder)...que envidia lo de comentar juegos de tu propia recreativa!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,por supuesto es uno de mis juegos favoritos si te gustan los juegos clásicos ire escribiendo más entradas, espero que te gusten también. Un saludo :-)

      Eliminar