Páginas

viernes, 8 de marzo de 2013

Red Dead Redemption: Saltando la barrera entre géneros y disciplinas artísticas






 Bueno, en esta entrada no se cumple que sea un juego antiguo ni que sea de la recreativa, pero hace poco un amigo se lo terminó y estuvimos hablando de él y de la certeza de que se convertirá en un clásico por derecho propio así que le he hecho un hueco y aunque ya ha pasado bastante tiempo desde el lanzamiento de la maravillosa obra de los genios de Rockstar y si algún jugón se la ha perdido lo cierto es que es un delito. Funciona estupendamente a distintos niveles.El que lo juegue sin buscar más que entretenimiento verá como puede pasar el rato y mucho más, es perfectamente posible jugar y jugar, a nada que te descuides haciendo cosas, apenas avanzarás en la historia por que siempre hay algo que hacer,ojo, siempre si se quiere.

Pero para los devoradores de historias, los desentrañadores de mitos, aquellos a los que les gusta encontrar ” las cosas que hay detrás de las cosas” es simplemente un juego imprescindible.

Ahora debería venir el rollo ese de que los juegos son actualmente como películas, con guiones excelentes..que si patatín, patatán..en fin no quiero dar rienda suelta a mi lado gafipasti, al señor con bigote que llevo dentro pero es que tengo que afirmar sin reservas que Red Dead Redemption es una jodida obra maestra del western.

Puntualizemos levemente este concepto equívoco.Por definición, un western es algo más que una peli de vaqueros. Mad Max es western. Atmosfera Cero es western, The Road es western (curiosamente el encargado de rodar el mediometraje de Read Dead Redemption es el propio John Hillcoat director de esa estupenda historia postapocalíptica). Si me apuráis, incluso Alien es un western (de camioneros del espacio eso sí).

Por que un western es todo aquel film en el que unas personas son sacadas de su vida cotidiana y llevadas al límite.No pueden escapar de su destino, no pueden escapar de su pasado y solo les queda tirar para adelante.En Red Dead Redemption está todo esto, además bebe de las fuentes: aquí están John Ford, Howard Hawks, Sergio Leone, Sam Peckimpah, incluso tiene toques más existencialistas y posmodernos tomados de los acercamientos al género por parte de Jim Jarmush y los Hermanos Coen.

Aclarado esto vuelvo a Red Dead Redemption y aviso, a partir de aquí que vienen spoilers.Spoilers de los gordos así que los que no quieran saber más que no sigan leyendo.De hecho esta reseña está reservada a quienes hayan terminado el juego.

John Marston y su mujer, Abigail, intentan empezar una nueva vida dejando la banda a la que pertenecían, pero no se puede huir del pasado, la sociedad no suele dar segundas oportunidades.John Marston lo sabe y tira para adelante por que es lo que él ha decidido, y vive Dios que es un hombre de convicciones.Un hombre que sí creé en el cambio.

Realmente, ¿quién pone en juego más violencia?¿Su antigua banda a la que se ve obligado a perseguir? ¿O el gobierno federal que le obliga a ir trás ellos reteniéndo a su familia?

Llega un punto en la historia en que comprendemos que ni siquiera a John le van a dejar redimirse.Cuando asistimos atónitos a lo que creemos es el final del juego en esa misión tan poco épica que resulta ser “El último enemigo debe ser destruido”….aquí….aquí señores, es cuando llegan los momentos realmente grandes del juego..Todo ha terminado John Marston cabalga al encuentro con su familia mientras suena una meláncolica canción con toques country de ocaso…esperamos los títulos de crédito.No los hay.Y aquí empieza la épica….Lo que hace especial a este juego.Como sí después de que Mario salve a la princesa pudieramos ver su vida cotidiana, como si después de que Niko Bellic termine su venganza pudieramos ver como continua su vida…Esto es lo que hace especial a John Marston.Todo lo que hacemos en su piel, todas las misiones ,todas las aventuras..son para llegar a esto…Niko Bellic consigue su venganza y ¿luego que?John recupera su vida, vuelve a su rancho…con su mujer, con su hijo.Le compra unas vacas a Bonnie, le vende grano por que han sufrido una plaga de gorgojo, se defiende de los cuatreros,lleva las vacas a pastar, espanta cuervos del granero, enseña a cazar a su hijo…La vida.

Una vida que no le van a dejar vivir por que “El último enemigo que ser destruido” es él mismo. Por si aún no lo hemos comprendido cuando los soldados del gobierno llegan al rancho queda todo claro.Como he dicho ya, no hay segundas oportunidades para un hombre como Marston.Los gobiernos necesitan de hombres como él, como Dutch, como Bill, como Javier Escuella…Los necesitan para justificar sus sueldos y hasta su propia existencia.

Cuando John hace huir a su mujer e hijo y se encierra en el granero sabe lo que va a suceder.Nosotros también pero no lo creemos, no lo queremos.Se abren lentamente las puertas y vemos al pelotón.Se activa el “dead eye” pero no vamos a poder con todos.Es una potente,sangrienta y poética escena.

Inmediatamente, en un giro magnífico del punto de vista, somos Jack Marston huyendo con nuestra madre mientras oimos los disparos.Damos la vuelta y espoleamos al caballo hasta casi reventarlo, sin limite por una vez en el juego.Queremos saber qué le ha pasado a nuestro padre.Fundido a negro.Una tumba con un nombre….se abre plano y vemos otra tumba al lado con otro nombre, comienza el epílogo:tras una inevitable elípsis somos un Jack Marston ya adulto que visita la tumba de sus padres.Cabalgamos a Blackwater y allí, antes o después conocemos a un hombre que nos habla de un Edgar Ross (el hombre del gobierno) que vive, ya jubilado, con su esposa retirado en Lake Don Julio.A partir de aquí se inicia la última busqueda que nos llevará hasta México al inevitable final.Tras terminar con Ross en una emotiva escena salen los títulos de crédito.Sin palabras.

Simplemente sublime.Desde donde esté, John Ford debe estar aplaudiendo.

No tengo nada más que decir, avisé que había spoilers de los gordos.Aun así creo que dan más ganas de degustar esta maravilla.

¿A qué estáis esperando?¡ Jugad Malditos!

2 comentarios:

  1. Gran artículo Andy!! El RDR es un juegazo, y como dices tú, han cuidado hasta el más mínimo detalle. Yo lo he acabado recientemente, y ya estoy deseando jugar de nuevo. Sobre todo, me ha sorprendido el guión y las escenas, muy cinematográficas. Ford y Leone estarán jugando al RDR desde sus tumbas, jeje.

    Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Charly!!Lo que más me gustó de este juego es como trasciende del mero entretenimiento.

    ResponderEliminar