Páginas

jueves, 30 de enero de 2014

20 motivos por los que creo que la Nintendo Wii ha sido un consolón (2ª Parte)


Lo prometido es deuda y esta semana vuelvo con la segunda parte de la entrada. Lo primero quiero dejar claro que la selección es completamente subjetiva. Estoy seguro de que en ella faltan juegazos como los 2 Marios Galaxy o juegos de rol como Dragon Quest X o Xenoblade Chronicles. Son juegazos aclamados sin duda pero a mi no me van. Lo siento, es mi lista y son mis motivos. De todas maneras esto mismo engrandece más aun a la Wii. Tiene juegos para todos los gustos y es algo más que "marios,Jrpg,y chorraditas sociales). Bueno tras esta advertencia preliminar vamos al lío.

  
11. Mad World.

Otro ejemplo de que la Wii no es solo juegos sociales de hacer el gilipollas con el mandito ni juegos para críos. Un Hack&Slash como la copa de un pino con unos gráficos alucinantes en blanco y negro y una estética salida del cómic en la línea más Frank Miller. Repleto de humor, de gore y de mala baba oiga.El argumento: En Varrigan City tiene lugar un violento Reality Show cuyo premio es un buen puñado de millones de dólares.Hordas de enemigos, jefes finales...todo lo que necesita uno para una tarde de diversión. Ahí se encuentra Jack nuestro antihéroe dispuesto a todo con su moto y su sierra. Aunque resulta corto, la experiencia es gratificante. Yo me lo pasé como un enano.

 
12. Wario Ware Smooth Moves.

 Si tenemos involucrado a Wario y más de 200 minijuegos el resultado es locurón. Locurón super divertido. Anda que no le echamos horas acompañados de un buen peloti por las noches. Quién nos iba a decir que la sucesión de minijuegos chorras iba a ser tan adictiva. Ponerle una dentadura postiza a una anciana, beber un vaso de agua, subir una cremallera,, barrer el suelo. Absurdo que sea tan divertido, realmente no da tiempo ni de pensar. El juego nos va presentando personajes que habitan en Ciudad Diamante. Está repleto de guiños al mundo de Nintendo y algunos de su minijuegos nos sorprenderán con referencias a este universo y todo su imaginario. Para mí uno de los imprescindibles de Wii.



13. Silent Hill:Shattered Memories.

 Silent Hill.La niebla.La soledad.El más puro terror psicológico. Esta gozada de juego se ha podido disfrutar en más plataformas y de hecho yo mismo lo empecé en PSP...para dejarlo y continuar en mi blanquita. La exploración, el uso que hace de las características de Wii hacen que sea mucho más disfrutable en esta máquina. Como pega decir que se aleja un poco de lo típico de la saga pero en esencia para mi, las sensaciones son muy similares a la primera vez que visité el pueblo en la PSX.



14. Muramasa:The Demon Blade.

Otra joya preciosista dentro del catálogo de Wii.. Este Beat'm up de corte clásico es una maravilla visual y jugable. Vainillaware no ofrece una obra con una estética colorida y que representa de forma muy estilizada el Japón de la época con una bella historia y una ambientación inapelable.Como fans de los juegos de peleas y del manga no se lo puede perder nadie. Además ahora está baratísimo. La de horas que le puede echar también.


15. Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All Stars.

 Si de algo carece Wii dentro de su catálogo es de juegos de lucha pero solamente por  esta otra maravilla se compensa con creces este hueco. Un plantel de luchadores ámplio y variado, con algunos de los personajes más carismáticos de Capcom y de la editorial Tatsunoko. Distintos modos de control (aunque es mucho más divertido jugarlo con un arcade stick por supuesto) un modo online que funciona bastante bien.. El diseño de los personajes pasados por cell-shading le sienta estupendamente y es un impresdindible del catalogo si te gustan los juegos de lucha. Yo, como fan irredento de Street Fighter no me lo podía perder y de hecho tuve que utilizar la via "rápida" (ejem) cuando salió solamente al principio en tierras nipponas...Menos mal que al final, aunque tarde, acabó llegando a occidente.


16. Punch Out!!
 
¿Cuantas veces ha aparecido ya la palabra "diversión"? Nintendo retoma aquí uno de los clásicos de su catálogo y nos regala un titulazo lleno de jugabilidad arcade.Sencillo, directo, cachondo por momentos y con un modo vs. que engancha y pica. Una pega es que no le pusieran un online. Con eso habría sido perfecto.



17. Boom Blox

Admitámoslo, mola derribar y destrozar cosas. Cuando era pequeño y jugaba con bloques de construcción llegaba un momento en que no podía resistir la tentación de derribarlo todo. Boom Blox lleva este deseo atávico más allá. Puzzles, modo cooperativo, modo vs (la de disgustos que nos llevabamos en casa maldiciendo en voz muuuy alta). Con unas físicas estupendas y un uso del wiimote muy coherente Boom Blox y sus secuelas son entretenidos a más no poder. Es un ejemplo de un juego que sin duda no podría funcionar en cualquier otra consola. Está perfectamente integrado con el espíritu de Wii.


 18. Wii Fit

¿Wii Fit? No me he vuelto loco, no. A pesar de que a muchos pueda no parecerles un juego lo cierto es que el cacharrito este de Nintendo trae un plantel de minijuegos de lo más entretenido. Aquí por supuesto se potencia el lado más social de la consola. Y hacer el ímbecil encima de la tabla no deja de tener su encanto. Además desde el principio es una máquina sincera...quizá demasiado.Eso de que te engorde tu Mii es una putada. Los minijuegos son variados y muy entretenidos. No he podido probar Kinect pero estoy seguro de que también es muy divertido.



19. Donkey Kong Country Returns.

 Plataformas, vivan las plataformas, no hay forma más adictiva de mantenerte pegado a una pantalla que gozar como un loco del ensayo-error mientras manejas a un elegante mono con corbata paseándote por escenarios a ritmo de jazz. Largo, rejugable y con una dificultad moderada pero aun así difícil de acabar al 100%. Pena que el cooperativo no está muy logrado.




20. Super Smash Bros Brawl.

Para  mí el juego más completo del catálogo de Wii. Largo, completo, variado, lleno de secretos, con un modo historia que es un juego en sí. Con múltiples opciones de juego, de personalización de las reglas, de desbloqueables, de coleccionables. HORAS y HORAS, combates frenéticos, emocionantes y todo el plantel de personajes de Nintendo más algunos invitados. Una joya a nivel técnico y jugable. Nunca había jugado ningún juego de la saga es más, los despreciaba y caí rendido. En su aparente simplicidad esconde una profundidad que es lo que hace grande a un juego de lucha. Otro juego cuyo lanzamiento en Wii U se une a Mario Kart a la hora de plantearme la adquisición de la máquina.

Hasta aquí hemos llegado. La verdad es que me queda un regusto amargo. Me dejo muchas cosas. Y es que es difícil hablar solo de 20 juegos. Hacer listas es complicado siempre, por que te pones límites y a mí eso de los límites nunca me ha gustado. Así a priori me hubiera gustado meter Mario Strikers Charged Football, los PES con la jugabilidad adaptada a wii (que le dieron un toque estratégico y técnico a los juegos de fútbol que para mí fue muy interesante), No more heroes 2, Super Monkey Ball, Disaster Day of crisis, Cursed Mountain, Zack y Wicky: Quest of Barbados (sé que es un crimen no haber hablado de él)...
En fin me planteo hacer otra lista más adelante..¿Qué tal 20 juegos que no debí haber dejado fuera en la lista anterior? :-) De todas formas espero haber conseguido una cosa, demostrar que Wii ha sido un consolón por derecho propio y que como tal va a pasar a la historia, por mucha mierda que se le quiera tirar encima. Sus defectos, sus aciertos sus triunfos y sus fracasos, pero una gran máquina que consigue proporcionar horas de "diversión" (upps lo he dicho otra vez).

Saludos Arcádicos!


3 comentarios:

  1. Buenas Andrés!

    Bingo! Han salido los 2 juegos que esperaba desde el anterior listado: MADWORLD (bestialmente bueno, aunque admito que desde que me lo pasé no he vuelto a jugarlo, espero hacerlo algún día) y sobre todo MURAMASA, una puta obra maestra y mi preferido de la consola, con gráficos preciosos, jugabilidad viciante, los dos personajes, las katanas, los jefes, los ítems y comidas, los finales (creo que me lo pasé 5 veces seguidas para verlos todos), y para los que tenemos paladar "retro" y/o de arcades lo calificaría de imprescindible.

    Del resto de la lista esta vez tengo menos, pero me gusta muchísimo el Smash Bros Brawl (también es al primero -y único- que he jugado de la franquicia y también me resistía a jugarlo hasta que lo compré el último verano) sobre todo el modo historia-mensajero con ese carácter de plataformas de acción y toques "beatemaperos".

    Punch Out como dices hubiese sido genial online...muy grandes Soda Popinsky y cia (también es una saga que no había probado en serio hasta Wii)...por cierto, te lo has acabado? Yo en los últimos combates, contra esa especie de Tyson (no me acuerdo el nombre) acababa tan cansado de mover nunchuk y wiimote que no podía con él...

    De los demás, Wario y wiifit tuvieron su momento pero me cansaron pronto...y los que no tengo, con el Boom Blox me has convencido y lo buscaré (siempre he dudado un poco con este y el Jenga), el Silent Hill no lo compro simplemente porque es una franquicia que me da miedo y lo paso mal, pero siempre leo cosas muy buenas de él y entiendo que el mando de Wii puede ser aún más escalofriante...

    El Tatsunoko vs Capcom tampoco lo compré (y eso que lo tuve en la mano nuevo a 9 euros) porque me conozco y sé que los juegos de lucha me atraen por su estética pero luego no los juego...y ahora sólo lo veo de segunda mano y carísimo, qué rabia!... DK Country es una franquicia que no me llama...

    En fin, que pedazo de selección demostrando la variedad de géneros, diversión ;) y gustos que tiene Wii... por supuesto, te animo a hacer esa lista de "los 20 que no entraron en la lista pero que lo merecían" (de los que comentas, el Zack and Wicky es buenísimo, a Wii le han faltado más aventuras en esa línea, y NMH 2 también me gusta mucho, ya te lo comenté), y si quieres hasta te propondré unos cuantos títulos, jeje!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje siendo unos clásicos y amantes de los sistemas antiguos por lógica teníamos que coincidir aunque fuera solo en Muramasa. Y Mad World es que es una locura, muy divertida (aunque la jugabilidad le falla un pelín, por poner una pega). NMH" es una pasada, quizás mejor que el primero pero como ya hable del otro...Lo dejo para esa otra selección....Y me he dejado más cosas...en serio, me pongo a pensar en como dejé abandonada la Wii cuando entró en casa la PS3 y en la de ratos que me he aburrido con esta última teniendo al lado a la otra "pequeña" y me digo "que tonto estás". Acepto esas sugerencias soy todo "ojos" para leerlas. Un saludo :-)

      Eliminar
    2. A mi la PS3 (aunque no la tengo) casi me llamaba más la atención por juegos de la PSN (como el StarDust, double dragon neon, castlecrashers, outrun 2, burn out paradise, gti club, dead nation o after burner climax) que por algunas franquicias que se han hecho muy míticas pero las veo complicadillas...aún así, no le hago ascos a algunas cosas que he probado "muy bestias" tipo Uncharted, Dead Space, GoW, NFS Most Wanted, Borderlands, NBA 2kXX...

      Y de Wii, a parte de los que ya han salido (incluidos los Zack & Wicki, NMH 2 y Disaster), a mi me han parecido juegos muy interesantes, divertidos y recomendables el Excite Truck (arcade muy directo, sencillo, y con la esencia del Excite Bike), NBA Jam (acabó siendo multiplataforma, pero el resucitar de la saga fue en Wii y es buenísimo), Dead Space Extraction (otro que acabó llegando a PS3 tras Wii, tiene algunos bugs pero es un “on rails” potentísimo técnicamente, con una historia muy inmersiva y una especie de novela gráfica desbloqueable fantástica), el Cazafantasmas (me encantan los personajes, el guión, la historia, el dibujo es aceptable y el control del wiimote le pega mucho) o el Prince of Persia Arenas Olvidadas (bastante majo e incluye el clásico), Sin and Punishment (tremendo)…y me dejo unos cuantos que me han hecho pasar buenos ratos aunque reconozco que no son tan redondos (Red Steel 1 y 2, Goldeneye, Rayman Legends, Eledees, los Lego Star Wars y Batman, la Torre de las Sombras, Metroid Other M, Pirates! o algún CoD), buf, y no pararía...XDDD

      Un saludo!!!

      Eliminar