Páginas

viernes, 13 de septiembre de 2013

Mystic Warriors (Konami,1993)



Tiempo, Tiempo!!  decía Roy Batty en Blade Runner...quién tuviera más tiempo.Hace un par de semanas que falto a la cita habitual y es que son muchos juegos y muy poco tiempo. Cuando aún tengo pendientes los estupendos Luigi´s Mansion y Fire Emblem: Awakening de Nintendo 3ds me sacan el Diablo III en PS3 y me destrozan completamente. ¡Es imposible jugar a todo a la vez y además tener vida! Bueno, las lamentaciones por mi procastinacion las dejaré para una entrada especial otro dia :-) y hoy vamos  a comentar la última revisitación retro que he disfrutado. Se trata de Mystic Warriors de Konami un sidescroller del año 1993  que se puede considerar la secuela espiritual y jugable del divertidísimo Sunset Riders. del cual  toma muchas mecánicas y que hasta tiene un cameo dentro del juego.

Bob..¿el inglés?
La historia nos sitúa en una distópica Nueva York en la que malvada compañia Skull Entrerprise quiere dominar el mundo y para ello disponen de un ejercito de malvados ninjas pero para eso están los Mystic Warriors que con nuestra ayuda a los mandos lo impedirán y salvarán al mundo.Para más inri los malvados empresaurios han secuestrado a uno de los miembros del equipo (una vez elijamos personaje el secuestrado será aleatorio cada vez entre los que quedan) con lo cual la provocación no puede quedar impune y nos lanzaremos a cumplir nuestra misión y rescatar al compañero a lo largo de varias fases.Luego pasan más cosas pero no quiero revelar el misterio.
La jugabilidad es prácticamente igual que en Sunset Rider, tenemos 2 botones, uno de salto y oro de disparo y combinándolos con las direcciones dispararemos proyectiles que serán distintos dependiendo del personaje que hayamos elegido.

el negro budista con el pelo a lo Ice T no se que pinta pero en los 90 era molón y punto.

A lo largo de nuestro periplo podremos ir recogiendo items y power ups además de comida, ya que en esta ocasión disponemos de una barra de vida con 3 toques antes de morir (a diferencia de Sunset Riders donde de un toque nos eliminaban). Esto hace que el juego sea más fácil.
Nos desplazaremos por distintos escenarios, aquí en lugar de aquella fase de los caballos tendremos una fase muy divertida en la que bajaremos por una pista esquiando mientras nos enfrentamos a oleadas de enemigos hasta llegar al jefe de fase. Los escenarios son variados, empezamos en un escenario urbano y luego viajamos a Japón donde nos moveremos por diversos escenarios rurales enfrentándonos a variopintos jefes finales sacados del mundo tópico ninja.

esta fase es de las más recordadas
Gráficamente es muy colorido, con sprites grandes y muy definidos y unos tonos pastel más suavizados que en Sunset Riders del que copia la estética comiquera. Hay grandes explosiones,multitud de vehículos, locos malísimos y el juego, que a veces cuenta con muchos enemigos en pantalla, es muy fluido con una continuidad en los frames sin problemas.
El sonido es estupendo las melodías están acompañadas de efectos digitalizados algo frecuente a mediados de los 90 y son bastantes variadas tirando de los estilos del momento pero con toques orientales.


A mi personalmente me gusta más Sunset Riders, aunque en este juego Konami introduce alguna novedad pienso que es bastante más fácil que su predecesor y aunque los Ninjas molan mucho, para mí ese toque de spaghetti-japo-western que tiene Sunset Riders lo hace más entrañable, pero es solo una opinión personal.En cualquier caso Mystic Warriors no tuvo tanta difusión a pesar de ser un juego muy notable aunque si es cierto que se pudo ver en los salones recreativos durante un tiempo.
Si os gustan los Ninjas, la acción y los juegos inmediatos no dudéis probarlo.Os gustará seguro
Saludos arcádicos!!











domingo, 18 de agosto de 2013

Dungeon Magic (Taito,1993)


son cosas olvidadas, que vuelven desteñidas...


Dentro de los distintos géneros que pueblan el mundo de los videojuegos siempre he pensado que existe una clasificación más que va por encima (o más bien por debajo en este caso) de los estilos. Son esos juegos olvidados.Juegos que por una cosa u otra pasaron sin pena ni gloria a pesar de ser divertidos como los que más.
Como ya he dejado ver siempre me han gustado los beat'em up o brawlers y especialmente los de ambientación de fantasía así que hoy voy a recordar y quizás descubrir a alguien, Dungeon Magic o Lightbringer, como se llamó en Japón, un brawler-rpg que desarrolló Taito, tuvo la mala suerte de salir en la misma época que el paradigma de este género, Dungeons & Dragons: Tower of Doom y por esto entre otras cosas no despegó lo suficiente y actualmente ha caído en el olvido. Por supuesto su calidad técnica y su jugabilidad no es como la del D&D pero tiene algunos aspectos interesantes y es una propuesta jugable muy recomendable.

 



Dungeon Magic recoge la dinámicas jugables típicas del género, o sea, golpear todo lo que nos rodea, avanzando hasta el jefe de fase con un personaje que podrá ir cogiendo objetos y para darle el toque justito de rpg, ir adquiriendo experiencia y mejorando sus habilidades.Como de costumbre el juego comienza eligiendo un personaje entre varios, en este caso tenemos Un Luchador, un Caballero, una Elfa y un Mago y como no podría ser de otra manera la aventura empieza en...una taberna.


el diseño es anime muy vistoso


El argumento, es obviamente tópico total. Lo de siempre vamos: un malo malísimo quiere desatar el caos en el reino y ha secuestrado a la princesa.Pues vale, pues me alegro.El caso es que los secuaces llegan a la taberna cuando estamos apurando unas jarras y como eso nos toca las pelotas pues en fin, no lo vamos a dejar pasar, quien se ha creído que es el malvado mago este, que a nosotros no nos tira el mini nadie, hombre.Así que, arreando, nos vamos a abrir paso nivel a nivel hasta ir a aclararle las cosas un poquito.


vaya por dios, ahora que habíamos conseguido que la elfa se subiera a la mesa.. 

En este juego a diferencia de la mayoría de los brawlers la perspectiva es isométrica.Esto hace que el control se resiente un poco a veces y no sea lo fluido que debería.La jugabilidad consiste en movernos con el joystick y golpear con un botón y saltar con el otro.Pulsando los dos a la vez usaremos el movimiento desesperado de rigor para desmbarazarnos de los enemigos.Además tenemos un movimiento de dash que combinándolo con el golpe nos servirá para abrirnos paso en carrera.Si dejamos pulsado el botón de golpe cargaremos una magia especial que hará más daño del acostumbrado, También podemos agarrar a los enemigos y golpearles antes de lanzarles y combinar todo lo anterior para realizar útiles combos.Por supuesto el farmeo esta presente e iremos abriendo, cajas, cofres etc que nos proporcionarán alimento, armas, escudos, objetos y monedas que nos sumarán puntos de experiencia.


si hay cofres el gorroneo está garantizado

Uno de los aspectos más interesantes es que podemos avanzar por distintos caminos y encontrar salas secretas esto le da un toque rpg delicioso y le proporciona una rejugabilidad que otros brawlers no tienen.Desde el principio de cada nivel sabemos donde está el jefe, puesto que lo vemos en un mapa que sale al inicio de cada localización.Para verlo todo habrá que acabarse el juego una cuantas veces.Son 6 bosses los que deberemos superar para terminarnos el juego.Esto unido al tema de los caminos escondidos le proporciona una duración interesante superior a la típica en la época.




Gráficamente si ser una maravilla, cumple, los sprites son muy grandes y si algo no cuadra son las escalas, ya que existe una gran desproporción entre los personajes y los edificios en el juego.
El apartado sonoro sí que es notable, con unas melodías épicas muy bien ajustadas a la temática y con unos efectos sonoros de lo más vistosos(la voz digitalizada del movimiento especial del Mago es una pasada).
En definitiva es una pena que este juego no sea conocido puesto que tiene cosas muy interesantes y a cualquiera que le guste la temática y el género le va a resultar una experiencia muy divertida, como ya he dicho es una propuesta original sobre todo por el tema de los caminos escondidos, es probable que yo no los haya descubierto todos y la exploración siempre es un aliciente.Por cierto que parece que Queelag de Dark Souls recuerda demasiado a uno de los bosses de este juego mira tu por donde.
Saludos Arcádicos!!


sábado, 10 de agosto de 2013

Cadillacs & Dinosaurs: Cuentos de la Era Xenozoica


Chicas, dinosaurios y acción postapocalíptica
Admitámoslo si una compañía merece la corona real en cuanto al género de los beat'em up sin duda alguna es Capcom. Desde luego tiene las joyas de la corona, Final Fight, los dos Dungeons & Dragons, Knights of the Round,The Punisher, mi adorado King of Dragons, esa chulada de robots gigantes ya reseñado aquí mismo Armored Warriors,Warriors of Fate,y por supuesto el que para mi se lleva el premio absoluto y que voy a analizar hoy, el magnífico Cadillacs & Dinosaurs.
¿Por qué el premio absoluto? Pues bien eso es lo que vamos a ver.

increible esta ilustración
Pues bien, en el principio estaba el cómic; Mark Schultz escritor e ilustrador, a mediados de los 80, inspirado por las novelas de ciencia ficción , fantasía heroica y aventuras, tuvo la estupenda idea de conjugar las tramas postapocalípticas de las novelas pulp con un mundo salvaje lleno de seres antediluvianos pariendo esa pedazo de joya del comic que es Cuentos de la Era Xenozoica. En el mundo de Xenozoic Tales conviven los tipos duros de los años 50, las chicas guapas y un poco ingenuas, los verdaderos salvajes de la carretera al más puro estilo Mad Max, los científicos locos, los mutantes en fin todas esas cosas que a nosotros nos gustan (¿o no?). El argumento de fondo es una sociedad que tras unas catástrofes relacionadas con la contaminación y el medio ambiente se refugió en grandes ciudades subterráneas y 600 años después cuando por fin salen a la superficie se encuentran con que los dinosaurios pueblan de nuevo la tierra.
Los protas de los comics eran Jack Tenrec y Hanna Dundee, Jack es un tipo duro con habilidades en el campo de la mecánica algo que en esta época resulta muy útil ya que se sobrevive a base de reciclar antiguos cacharros. Por supuesto uno de los principales problemas es el combustible, en este mundo se lucha por controlar las deyecciones de los grandes saurios, el guano, que sirve de sustituto del petróleo.

pobres bichos no les culpéis, es que la Hanna está para comérsela
Pues bien, este es el mundo en el que transcurre el videojuego. Dado el éxito de los cómics, Capcom, basándose en el motor que ya habían utilizado en Final Fight lanzó en el año 1992 para su placa CPS1 esta maravilla del género.Por supuesto mejora en muchos aspectos a Final Fight, los gráficos, la duración, los movimientos, todo está excelentemente cuidado, los items son más abundantes, las armas de fuego son variadas y el balanceo de los distintos personajes muy equilibrado. El juego permitía jugar con hasta 3 personajes en cooperativo, sin duda la forma ideal de disfrutar este tipo de juegos.

cádillac solitario
Como de costumbre debemos ir avanzando por diversos niveles, en este caso 8 en total (juego laaaargooo) enfrentándonos con nuestros puños a la banda de los "mercaderes oscuros".Pero no solo con nuestros puños, contaremos con un arsenal de lo más repleto y además podremos hacer uso de golpes en carrera, en carrera con salto y por supuesto los agarres y lanzamientos que resultan tan útiles en este tipo de juegos.Las armas que podremos utilizar van desde Uzis a escopetas recortadas, pasando por bazokas, M16, granadas y por supuesto palos, cuchillos etc...

es que los artes son una pasada
Nos encontraremos con múltiples enemigos y según vamos avanzando cada vez se complica más la cosa, a pesar de todo es un juego con una dificultad equilibrada y con paciencia, tesón y un par de monedas es posible llegar hasta el final. Uno de los niveles más divertidos es el 3º La carretera Infernal, en el que a modo de bonus conducimos un cádillac arrasando todo a nuestro paso con enfrentamiento con un boss en moto incluido. Los jefes finales nos van proporcionando información para seguir dilucidando la trama y son de lo más variado y cada vez más duros de pelar.

aquí están todos felices y contentos
Gráficamente el juego es una gozada con sprites muy coloridos y movimiento fluido, es una maravilla pasearse por esos escenarios postapocalípticos que aparecen en el cómic, las animaciones, los objetos todo encaja  en la ambientación haciendo de la experiencia de juego un viaje de lo más gratificante.La placa Cps1 mueve sin problemas este juego para mi es el cenit de la arquitectura de este sistema para mi solo  superado por Warriors of Fate otro beat'em up de la casa.
Los temas musicales que acompañan son muy pegadizos con melodías que se incorporan perfectamente a la acción y al ambiente, da gusto repartir leña con esa banda sonora.

¿no os dan ganas de echar una partidilla?
Al principio he dicho que para mi es el mejor beat'em up, por supuesto es una opinión subjetiva pero tengo mis motivos, en primer lugar lo veo más completo que Final Fight pero a la vez más sencillo que Dungeons & Dragons, y es precisamente por está mezcla por lo que lo considero el más equilibrado. Además la ambientación es sobradamente original e interesante y el argumento del juego, su historia mantiene la intriga hasta el final.Y que coño, por que me gaste muchas monedas en su momento en los recreativos 5ª Avenida y le tengo un cariño especial.
arteeeeeeee
A diferencia de otros juegos este no tuvo conversión en plataformas domésticas, a pesar del notable éxito que tuvo en los salones recreativos. Hubo una serie de dibujos animados también pero realmente no la conozco si ha alguien le interesa hay capítulos sueltos por ahí y no debe ser muy difícil de encontrar.
En definitiva, una joya más para el recuerdo y para el disfrute de aquellos a los que las experiencias vetustas no les echen para atrás, el beat'em up es un género que no goza de su mejor momento y a pesar de que salen cosillas si queremos disfrutar de él tenemos que mirar al pasado.
Saludos Arcáicos!!









martes, 30 de julio de 2013

Hammerin Harry:Let´s get busy!!!



Let´s get busy!!
Hola, de nuevo.Tras una pausa veraniega de casi un mes (las vacaciones son sagradas y me gusta hacer parón digital) vuelvo a la carga con mis reseñas sobre juegos clásicos. La verdad es que si miro hacia atrás prácticamente todas las reseñas que llevo escritas son de juegos de un periodo muy concreto, finales de los 80, principios de los 90. Sin duda es una señal clara de 2 cosas: 1) La Época dorada de las recreativas fue esa 2)Soy un nostálgico irredento.
Así que, como no puede ser de otra forma, en esta ocasión vamos toca un clásico del año1990. Fue la compañía Irem la que lo lanzó en Japón con el nombre de Daiku no Gen-san: Beranmechou Soudouki, aquí en Occidente se llamó Hamerin Harry. Se trata de un divertídisimo plataformas con un original argumento muy de actualidad: Gen (Harry en estos lares) ha sido desahuciado de su casa por una malvada corporación y en vez de meterse en juicios decide tirar de maza y pedir explicaciones (ahhh que fácil es todo en la ficción, quién pudiera llegar así hasta Emilio Botín).

salto y disparo y para que más
 La jugabilidad es sencilla, que no simple.Tenemos dos botones salto y disparo y podemos combinarlos ambos con la palanca para hacer un salto en el que al caer disparando creamos electricidad en el suelo a ambos lados del personaje, algo que será muy útil en muchos momentos del juego. Además podemos combinar el disparo con la dirección arriba de la palanca para protegernos la cabeza cuando nos ataquen por arriba. Dispondremos en nuestro periplo de varios items que nos ayudaran, un casco, y un potenciador de la maza que la convierte en más grande y más poderosa, otro que nos hace agitarla en círculos rapidísimos.Todos ellos serán muy útiles.

Derrotado por un cuenco de Ramen!!
 El juego consta de 6 niveles en los que deberemos avanzar enfrentándonos a enemigos y evitando trampas como en todo buen plataformas que se precie de serlo y al final de cada fase nos las veremos con un Boss.
La ambientación es muy japonesa y, por supuesto, relacionada con el mundo de la construcción.Almacenes, obras,peones de albañil, gruistas, comisionistas,electricistas, ferrallistas,encofradores se echa de menos algún político y a Paco el Pocero. El enemigo final es de lo más freako, el empresario malvado, que nos atacará lanzándonos dinero.

pobre hombre como acabará con la espalda de lanzar sacos de yeso
El juego es bastante difícil,yo nunca me lo conseguí acabar y si ahora lo he hecho ha sido gracias a los infinitos continues que he utilizado, que se le va a hacer.El diseño de los niveles se va complicando y te llevas leña por todas partes, a pesar de eso mediante el ensayo-error va uno aprendiéndose el juego y fallando menos.La banda sonora es estupenda y estoy seguro que todo aquel que lo haya jugado se acuerda de la voz digitalizada del principio diciendo aquello de : "Let's get busy!".

flyer original
Además de la versión de las recreativas, pudimos disfrutar posteriormente de la aparición del personaje para Nes, Gameboy,Gameboy Color por supuesto con menor calidad gráfica pero igual de divertidas y adictivas.No fueron versiones propiamente dichas ya que cambiaban los escenarios y la jugabilidad.
El personaje ha tenido una trayectoria larga,  en 2008 apareció una nueva entrega para PSP que no probé en su momento. Por lo que he leído por ahí incluso tuvo su propia serie Anime de 12 episodios cortos, se llamó Ikuze! Gen-sa.
En definitiva, un juego muy recomendable, si hay alguien que no lo conoce aun  le recomiendo probarlo si le gustan los plataformas con sabor añejo .No se arrepentirá.
Saludos Arcádicos!

viernes, 28 de junio de 2013

Rastan Saga




Sabe, oh príncipe, que hace innumerables años hubo una época no soñada dónde en los recreativos pudimos vivir grandes aventuras.Muchas fueron las historias épicas y de gloria que comenzaron echando cinco duros.¡Dejadme que os hable de esa época de suma aventura!
Pues eso hoy toca tirar de la épica y adentrarnos en un viaje por este clásico beat'em up de espada y brujería que es Rastan Saga.
El juego salió en el año 1987 pero el primer recuerdo que tengo de él probablemente sea posterior.Creo que la primera partida la eche en un bar del pueblo de mi madre. Como de costumbre mi precoz afición a los juegos de rol y las historias de espada y brujería (los libros "raros" que decía mi madre) tuvo mucho que ver en que me acercara a está máquina. El protagonista es un Conan de turno hiperciclado que reparte mandobles a lo largo de 6 níveles con 3 subniveles cada uno de ellos ambientados en los típicos lugares comunes del género, mazmorras,bosques,tundras, volcanes etc..Vamos, un sueño húmedo convertido en videojuego.Coño si hasta aparecen los Argonath en la primera fase, un fusilamiento que hacen del dibujo  Los Pilares de los Reyes de Los Hermanos Hildebrandt!!


Isilduuuuuur

El juego es una pasada todo él. la música, la ambientación, los enemigos y la cosa es que la jugabilidad es súper sencilla un botón para salto y otro para disparo.Combinando estos 2 botones lanzamos un golpe punzante hacía arriba o un picado hacia abajo. Con solo estos elementos Taito consiguió dejarnos absolutamente maravillados con su colorido y sus animaciones.Además el juego al contrario que la mayoría de los de la época, es bastante largo, con un mapeado repleto de plataformas con algunos puntos negros que nos hicieron gastar muchas monedas en su momento.En nuestro periplo vamos recogiendo multitud de objetos que nos mejoran el ataque, la defensa, la vida etc...

tengo cosas que decir sobre la madre del tío de la alabarda...

Entre las armas ofensivas a recoger tenemos el hacha, la maza, la espada que tira fuego (la que más me gustaba).Para la defensa tenemos distintos power ups , el escudo, el manto y la armadura que nos protegen de los golpes. Hay más ítems como medicinas, venenos, joyas que aumentan la puntuación y algún que otro más raro que destruye todos los enemigos de la pantalla. Además en el juego no nos podemos demorar demasiado, hay que ir avanzando sin parar o nos atacarán multitud de murciélagos que acabarán con nosotros sin remedio.Disponemos de una barra de vida que ira disminuyendo a cada toque de los enemigos.

¡a la parrilla sabe mejor!

El juego es LARGO, muy largo de hecho no conozco a nadie que se lo pasara con un solo crédito.Yo lo más que conseguí llegar fue al tío de la alabarda (a cuya madre mando saludos cordiales) Revisitándolo en la maca gasté muchos créditos para acabarlo por lo que creo que la dificultad es elevada, no insalvable pero si alta.
En los aspectos técnicos pues como ya he dicho es una auténtica maravilla.Pensad que es un juego del 87, son más de 20 años, los sprites son alucinantes, llenos de colorido, los movimientos bastante fluidos (siempre pensando en la época) y la música...la música es una puta obra de arte, inmersiva como pocas y perfectamente unida a la ambientación hace que te metas perfectamente en un mundo medieval-mitológico y es de las que quedan en la memoria.




Un clásico indispensable que además pudimos ver en otras plataformas como Spectrum, Commodore 64 MSX, Master System..(.y por el amor a nuestros ojos y nuestra salud mental olvidemos esa horrenda segunda parte con la que torturaron a los usuarios de Megadrive....)
Os he contado la Crónica de Rastan, de como llegó a ser Rey por sus propios medios.Si tenéis ocasión echad una partida. No os decepcionará! Saludos arcádicos!
ejem...estooo...mejor no digo nada

jueves, 13 de junio de 2013

Here comes a new challenger!


y olé

Son muchos años los que han pasado ya desde que nos conocimos. La primera vez que nos encontramos no saqué mucho en claro y el encuentro fue breve, rápidamente besé la lona... pero la semilla estaba ahí plantada.Poco después, tarde tras tarde, fui siendo adiestrado.Actuaste como un auténtico Sensei.Mediante la disciplina de la observación y posteriormente la repetición. Poco a poco fui comprendiéndote.Tus técnicas, tus secretos, tu rigurosa y específica  (incomparable con la de otros) manera de entender los tiempos. Fueron muchas monedas de 25 pesetas y muchos buenos ratos en los recreativos Videocomix. En primavera, con las ventanas abiertas de clase, cuando se iban acercando las 17:00 ya nos ibas llamando con el sonido de los elefantes barritando desde un colorido templo de la India. Iba dominando tus secretos y el más importante de todos fue que por mucho adiestramiento que se pueda tener siempre hay alguien mejor que nosotros y que la victoria o la derrota suceden dentro de uno mismo.

Pasaron los años y me alejé. Durante casi una década me mantuve alejado del mundo de los videojuegos.Salvo alguna incursión esporádica pertenecían al pasado y no había ningún motivo para volver. Hasta que en 2007 volvimos a encontrarnos, por culpa de los compañeros de www.mundopda.com tuve que desempolvar lo que creía que había olvidado y como lo que sucede con los buenos amigos el tiempo y la distancia no nos habían cambiado y nos reencontramos con naturalidad.Volví a ganar (pocas veces) y a perder. Sobre todo a perder (siempre hay gente muuucho más buena que uno mismo).Pero aprendí cosas nuevas.Secretos que habias mantenido guardados para mí y a otros le habían sido revelados y ahora estaban compartiendolos conmigo. Además nuestro reencuentro supuso mi vuelta al mundo de los videojuegos.
Ahora unos años después cuando por fin he conseguido tener una recreativa en casa por supuesto el primer juego que se ejecutó en su pantalla fuiste tú. Se ha cerrado el círculo. Han pasado muchos años viejo amigo ¿que tal si los celebramos con un combate?
Round one....Fight

domingo, 9 de junio de 2013

Splatterhouse (1988)




Esta semana toca juegazo. En el año 1988 Namco se sacó de la manga este sórdido beat'em up que nos hizo fliparlo a los chavales de la época. Por supuesto en el barrio se la conocía como la recreativa de Viernes 13. El juego vino con polémica incluida ya que era bastante violento y gore no apto para pusilánimes (todo hay que ponerlo en contexto temporal claro, ahora acostumbrados a la ultraviolencia de Kratos parecera una chorradita). Además el juego tenía un toquecillo de survival horror en una época en la que aun no estaba muy definido ese género. La versión que he revisitado es la de recreativa, muy superior a las versiones que aparecieron para sistemas domésticos.

comic turbografx


La historia comienza cuando un estudiante universitario llamado Rick y su novia Jennifer salen de su coche para refugiarse de la lluvia en una casa abandonada (estos no habían visto mucho cine de terror adolescente la verdad). La casa resulta ser un lugar de terror y pesadilla y pronto unas criaturas demoniacas raptan a Jennifer mientras Rick consigue huir al sótano dónde finalmente se desmaya. Al despertar poco después se encuentra una misteriosa máscara unida a su rostro y que le posee en parte hablándole desde dentro de su mente.La máscara le ayudará a rescatar a su chica proporcionándole fuerza superior pero poco a poco va intentando dominar a Rick y devorar por completo su alma ya que de alguna manera la maldición de la máscara está ligada a la de la propia mansión.Chulo ¿que no?

que bichos más feos
 Aquí comienza la parte jugable que nos llevará con Rick y la máscara en un viaje lleno de acción y horror por las distintas estancias de la mansión. Son siete niveles en total los que deberemos superar, el juego tiene una jugabilidad muy sencilla pero perfectamente implementada, tirando de la clásica perspectiva lateral vamos avanzando por los niveles enfrentándonos con criaturas que en más de una ocasión nos darán algún sustillo al aparecer inesperadamente. Los enemigos son deformes e indefinidos salidos de alguna pesadilla lovecraftiana, fungosa y horripilante. Con el joystick avanzamos y tenemos dos botones, uno para golpear y otro para saltar, podemos golpear con el puño o con el objeto que tengamos en la mano en ese momento y también podemos agacharnos y golpear con el pie. Además si confinamos salto hacia adelante con la patada, hacemos una especie de patada voladora. Por lo demás a lo largo de la partida vamos encontrando distintos items que nos ayudarán en nuestra sucia labor de reventar engendros, cuchillos de carniceros que decapitan, palos que revientan,cuchillos que atraviesan y hasta un rifle que será de lo más útil pero que debemos cuidar puesto que las balas son escasas. Empezamos con 2 vidas y tenemos una barra de resistencia representada por corazones cada toque de un enemigo nos quitará uno hasta acabar con nosotros.Al final de cada nivel hay un boss como de costumbre y en este juego son de lo más originales, desde una habitación poseída por un poltergeist a un gigante armado con dos sierras mecánicas al más puro estilo Matanza de Texas.

el primo de Leatherface


Gráficamente es una delicia, en su momento era impresionante ver como las animaciones estaban llenas de detalles grotescos de lo más gore. El colorido es impresionante y, la ambientación tétrica está muy conseguida. La versión de recreativa tiene unos pixeles muy definidos y las animaciones son bastante fluidas con un entorno y objetos muy detallados en todo momento.El apartado sonoro también es impresionante para la época llenos de melodías siniestras y efectos sonores que acompañan cada decapitación, aplastamiento etc...Recuerdo que daba bastante canguelo en su momento. El juego era de una violencia inusitada y el sonido acompañaba estupendamente, era de los juegos que más sonaban en los salones gracias a unos potentes graves.


El juego fue un exitazo y disfrutó de hasta 3 continuaciones de las cuales la tercera aparecida para la Sega Genesis es un juegazo impresionante que cambia algunas dinámicas mejorando muchísimo la jugabilidad.
Posteriormente en 2010 apareció una revisitación para PS3 y XBOX360 que personalmente no he probado y aunque no tuvo muy buenas críticas algún amigo que la probó si me dijo que se había divertido bastante, además por lo visto incorporaba la posibilidad de desbloquear los 3 juegos clásicos anteriores lo cual siempre es un valor añadido.
Personalmente he disfrutado mucho al volver a jugar este clásico.La dificultad me ha parecido bastante equilibrada y una vez que te conoces las fases no es difícil supera el juego entero con un par de créditos  algo que si bien ahora da lo mismo en su momento era muy de agradecer dados nuestros exiguos bolsillos de preadolescente jejeje.
Hasta la próxima! Saludos Arcádicos!













sábado, 1 de junio de 2013

Joust (1981)



¿puede haber algo más fiero que una avestruz?
Tras un parón de un par de semanas vuelvo a la carga (y esta vez nunca mejor dicho) con estás revisiones nostálgicas de juegos que realizo en mi querida "maca". Está vez toco un juego al que le tengo un especial cariño. Se que a muchos les parecerá aburrido, antiguo, feo estéticamente, pero a mi me encanta.Quizás sea por que fue el primer juego de recreativos que pude disfrutar en mi casa. Y eso ahora parecerá una chorrada pero en su época tener en casa lo que solo había en las salas era toda una triunfada.
Mi primera consola fue una clónica de la Atari 2600 y Joust fue mi primer cartucho. Recuerdo perfectamente que mi padre me llevo a unos grandes almacenes (de capital español a pesar del nombre je,je) y que me dejó elegir UN juego. Ahora, muchos chavales reciben varios juegos al mes pero en aquella época gastar en un juego era cosa seria y muchos de nosotros teníamos uno o 2 juegos al año, lo que hacía que los estiráramos muchísimo y que por supuesto nos lo pensáramos un montón a la hora de elegirlo. Luego siempre existía el intercambio con compañeros de clase y para ello también había que tener cuidado al elegir, algo que molara y que no tuviera todo el mundo.

mooolaaa
La compañia Williams Electronic tenía otros pelotazos, el magnífico Defenders, y esa joya que es Robotron 2084.Yo elegí Joust, lo había jugado en la sala de máquinas del Parque de Atracciones de Madrid, había durado 2 minutos pero me había gustado mucho. Eso de llevar un caballero montado en una avestruz y enfrentarte a oleadas de enemigos tenía su punto.La jugabilidad era super directa. En cada pantalla nos enfrentamos a varios caballeros que montan buitres y que se mueven por la pantalla simplemente manejamos la montura haciendo que bata las alas a cada pulsación del botón de acción y con el joystick le hacemos cambiar de dirección.
la versión arcade
En los enfrentamientos el vencedor lo determina la altura en el ataque pudiendo haber choques en los que rebotemos al estar a la misma altura.Cuando vencemos a un caballero se transforma en un huevo que debemos atrapar antes de que se pose o se regenerara.Aparte de esto de vez en cuando un pterodáctilo cruza la pantalla y si somos capaces de vencerle obtenemos una vida extra.Simple, divertido y muy frenético.
Según superamos oleadas cada vez se complica más con menos plataformas donde apoyarse y más caballeros enemigos.El juego se podía afrontar de forma cooperativa jugando a dobles o enfrentándonos también al otro jugador.Aunque incluso cooperando, a veces, el fuego amigo causaba bajas "sin querer" jejeje.Lo gracioso es que se podría considerar una especie de precursor del "modo horda" .

no es el motor Havok precisamente pero..¿y qué?
 La versión de Atari, que es la que yo tuve, dadas las limitaciones de la consola, era más pobre y sencilla gráficamente que el arcade pero mantenía intacta la jugabilidad. Los sonidos eran muy primitivos y básicos pero con ese toque "máquina vetusta" que a mi, personalmente me encanta.
Nintendo saco para la NES Balloon Fight  un juego que copia descaradamente las mecánicas de Joust pero con una ambientación mucho más näif y que no tiene el encanto de las luchas de caballeros en sus monturas aladas.
No puedo dejar de mencionar esa pedazo de obra imprescindible para cualquier amante del retrogaming que es "Ready Player One" de Ernest Cline, en la que, frikazo que es el autor, en un solo pasaje homenajea a la vez el juego de rol D&D y Joust. Si ni lo habéis leído es una suerte por que podréis disfrutarlo por primera vez :-)
Nos vemos pronto, está vez viajaremos al 88 para pasear por una mansión de locura en busca de nuestra chica con una máscara que nos traerá desde el otro lado para ayudarnos en nuestro periplo a través del horror...
Saludos Arcádicos!

domingo, 12 de mayo de 2013

Boogie Wings a.k.a The Great Ragtime Show



las valvulas siempre molan..


Vaya por delante que nunca me han gustado demasiado los juegos de navecitas, me estresan y siempre he sido bastante paquete con ellos. Justamente hoy (merced de una subcripción a PSN Plus) me han regalado Sine Mora un shooter de corte bastante clásico realmente interesante pero dudo que me lo pase entero. Demasiados juegos se acumulan (la 3ds me tiene casi agobiado con tanto titulazo, no he acabado el genial Luigi Mansión 2  y ya estoy absorvido por el inmenso Fire Emblem Awakening) asi que, benditos sean los arcades por su inmediatez, y esta semana ha tocado una pequeña joya que paso desapercibida en su momento Boogie Wings, también conocido como The Great Ragtime Show de la casa Data East que atesora tantas maravillas en los arcades de la época.

insert coin pero ya...

Corría el año 1992 cuando en unos recreativos del barrio me encontré este extraño juego...A primera vista en la demostración se podía ver un avión de la 1ª guerra disparando a todo tipo de objetos con una estética marcadamente steampunk..Por supuesto hubo que probarlo y la primera (y corta) partida fue muy gratificante.El juego empezaba sin preámbulos apenas, un piloto se sube a un avión y sale de un hangar y empieza la diversión, nada de controles complicados, disparo y punto.El avión tenía un gancho con una mina colgada que podemos arrojar. El gancho tiene su propia inercia y con los vaivenes del movimiento lo vamos controlando y nos permite coger todo tipo de objetos y volverlos a arrojar...Si disparamos muy rápido una especie de electricidad llena el aire alrededor y nos permite masacrar literalmente todo lo que la toque.Y lo mejor...si nos derriban del avión, no morimos.El piloto salta a tierra y además de poder disparar puede subirse en multitud de cacharritos que van desde tanques a bicicletas-globo voladoras pasando por animales como elefantes o jirafas.De locura ¿no?

los malos parecen los primos pequeños de los de Metal Slug
Tras una fase introductoria podemos elegir entre 6 fases distintas cada una loquísima y llena de enemigos y cacharritos varios.A saber: Konji Island, donde viajamos accidentadamente por un  parque de atracciones, Merry Christmas con una ciudad nevada engalanada para las fiestas, Detroid Rock City dónde atravesamos una cadena de montaje de vehículos, Imperial Museum, un viaje por un museo de ciencias naturales con gigantescos dinosaurios,y la fase del Helitransporte donde nos tenemos que infiltrar en su interior y destruirlo antes de huir.El orden en el que las juguemos es indiferente.


haciendo el trenecito...

Cuando las completemos jugaremos la fase final que nos lleva a la guarida del malo maloso.Por lo que vamos intuyendo a lo largo del juego el malo es una especie de científico cruze entre Mr Moriarty,El fantasma de la ópera y el doctor Caligari Los bosses son muy originales, para mi el mejor era un Frankenstein enorme que salía de un ataúd gigante al más puro estilo Castlevania. Otro simpático boss era el de la fase navideña, un enorme Santa Klaus cargado con un saco de bombas y una recortada. El resto eran distintos cacharros voladores o terrestres como tanques o helitransportes.

la música que suena en este boss es la toccata y fuga en D menor de Bach

Los escenarios son maravillosos, en serio, la cantidad de sprites es brutal y las melodías que acompañan a cada fase son suuuper divertidas y apropiadas.Para más inri, podemos jugar a dobles con lo que la diversión se multiplica.Como he dicho al principio a mi no me gustan los shooters pero este es una delicia.Además la dificultad es super ajustada con lo cual no se muere tan rápido como en otros y es posible avanzar bastante en el juego con un solo crédito.El final es memorable, de hecho hay dos, ya que al final al enfrentarnos al malvado doctor lokatis nos cuenta por que lo ha hecho todo y nos hace varias preguntas a las que debemos contestar si o no....Rareza de la época la verdad...

to be or not to be




 En definitiva, JUEGAZO cuya experiencia no debe faltar si os gustan los juegos antiguos.Si lo conocíais  seguro que las sensaciones son muy parecidas y si no os recomiendo que lo probéis, y aquí toca comentario de abuelo cebolleta: con muy poca cosa se hacían verdaderos monumentos al vicio y la adictividad jugona.Al fin y al cabo ese era el objetivo ¿no? que nos hincháramos a echar monedas :-D
Saludos arcádicos!

domingo, 5 de mayo de 2013

Blood Bros




La conquista del Oeste
A lo largo de la historia de los videojuegos han sido muchas las veces que se ha usado la ambientación del Lejano Oeste a la hora de proporcionarnos experiencias jugables memorables. Desde el mítico y sencillo Gunfight (y sus clones) hasta esa última obra maestra tan completa que es Red Dead Redemption pasando por propuestas basadas en diversos géneros como el run&gun (Gunsmoke) beat`them up (Express Raider,Iron Horse) o shoot' em up (el memorable Sunset Raiders y como no, su loca parodia Wild West Cowboys of Moo Mesa). Todos son una maravilla en cada uno de sus géneros pero el que hemos revisitado últimamente es otro título mítico Blood Bros (también conocido como West Story) clásico donde los haya entre los shooters de los recreativos de principios de los 90.

¿tenéis las monedas de 5 duros preparadas vaqueros?
El juego está directamente inspirado otro clásico el Cabal (de hecho es su secuela más directa) un juego de disparos en tercera persona con un escenario fijo en el que aparecen multitud de enemigos que hay que eliminar para superar el nivel.Si en el Cabal la ambientación era bélica en Blood Bros tenemos el salvaje oeste controlando a un indio o un vaquero que nos harán hacer gala de nuestros reflejos disparando a todo con la mirilla a la vez que esquivamos los abundantes proyectiles que van a llenar continuamente la pantalla de juego.



La historia es lo de menos, un malo malísimo (con más secuaces que fans tiene Justin Bieber)nos espera en Dodge City y hasta allí nos abriremos paso a tiro limpio.Los controles son sencillos con el joystick manejamos la mira mientras disparamos con un botón, si dejamos de disparar movemos al personaje de izquierda a derecha y tenemos otros dos botones, uno para saltar y esquivar y otro para lanzar dinamita.Simple y directo. Cada pantalla tiene una barra de vida y estarán saliendo enemigos hasta que este indicativo se agote. De vez en cuando saldrán unos cerditos por la pantalla y si los disparamos nos darán items, a saber, el cerdo normal da dinamita, el cerdo negro y blanco una recortada y el cerdo con la banda azul una ametralladora.Había una lata a la que si disparabas un número de veces sin que cayera al suelo le sacabas también objetos incluso si aguantabas el tiempo suficiente, una vida extra.Los escenarios son bastante destruibles y lo normal es que al acabar cada fase queden más vacíos que el aeropuerto de Castellón.

entre fase y fase, chupito whisky padentro

En total el juego consta de 5 fases con 4 subniveles cada una.En el cuarto subnivel de cada fase nos espera un jefe final que nos lo pondrá difícil. En la fase uno el jefe es una locomotora infernal repleta de enemigos y que dispara lava (¿?) por la chimenea. En la fase dos el enemigo es un zeppelin cargado de ametralladoras y que nos lanzara explosivos todo el rato. En la fase tres los enemigos son unos pajarracos que lanzan huevos explosivos que sueltan unos pollos con muy mala leche. La fase cuatro es el reino subterráneo de una enorme anaconda. En la fase final primero nos enfrentaremos a una nueva locomotora y por fin tras eliminarla al final boss John un bicharraco enorme más cargado de armas que Schwarzenegger en "Commando"

el zeppelin molaba un montón

Los gráficos pues son bastante normalitos, nada revolucionario en la época simplemente mejora los de Cabal con sprites más definidos y más elementos en los escenarios. La música es bastante monótona y machacona dónde lo más que se suele percibir es el sonido de las balas y explosiones.La clave de este juego está en su jugabilidad. es muy accesible y divertido suponiendo un desafío medio, con una dificultad bastante equilibrada, ya que era perfectamente posible pasárselo con una sola moneda (eso si, tras muchos intentos anteriores y ejem..si no sucedía ningún percance con una chaqueta mal colocada encima de la máquina que de repente se cae en la pantalla jajaja)
Es un juego bastante adictivo y debo decir que durante un tiempo era nuestra elección principal cuando ibamos a los recreativos. Han pasado los años y la experiencia jugable sigue siendo muy gratificante y por supuesto recomendable para cualquier amante de los juegos clásicos.
Saludos Arcádicos!