Páginas

sábado, 10 de agosto de 2013

Cadillacs & Dinosaurs: Cuentos de la Era Xenozoica


Chicas, dinosaurios y acción postapocalíptica
Admitámoslo si una compañía merece la corona real en cuanto al género de los beat'em up sin duda alguna es Capcom. Desde luego tiene las joyas de la corona, Final Fight, los dos Dungeons & Dragons, Knights of the Round,The Punisher, mi adorado King of Dragons, esa chulada de robots gigantes ya reseñado aquí mismo Armored Warriors,Warriors of Fate,y por supuesto el que para mi se lleva el premio absoluto y que voy a analizar hoy, el magnífico Cadillacs & Dinosaurs.
¿Por qué el premio absoluto? Pues bien eso es lo que vamos a ver.

increible esta ilustración
Pues bien, en el principio estaba el cómic; Mark Schultz escritor e ilustrador, a mediados de los 80, inspirado por las novelas de ciencia ficción , fantasía heroica y aventuras, tuvo la estupenda idea de conjugar las tramas postapocalípticas de las novelas pulp con un mundo salvaje lleno de seres antediluvianos pariendo esa pedazo de joya del comic que es Cuentos de la Era Xenozoica. En el mundo de Xenozoic Tales conviven los tipos duros de los años 50, las chicas guapas y un poco ingenuas, los verdaderos salvajes de la carretera al más puro estilo Mad Max, los científicos locos, los mutantes en fin todas esas cosas que a nosotros nos gustan (¿o no?). El argumento de fondo es una sociedad que tras unas catástrofes relacionadas con la contaminación y el medio ambiente se refugió en grandes ciudades subterráneas y 600 años después cuando por fin salen a la superficie se encuentran con que los dinosaurios pueblan de nuevo la tierra.
Los protas de los comics eran Jack Tenrec y Hanna Dundee, Jack es un tipo duro con habilidades en el campo de la mecánica algo que en esta época resulta muy útil ya que se sobrevive a base de reciclar antiguos cacharros. Por supuesto uno de los principales problemas es el combustible, en este mundo se lucha por controlar las deyecciones de los grandes saurios, el guano, que sirve de sustituto del petróleo.

pobres bichos no les culpéis, es que la Hanna está para comérsela
Pues bien, este es el mundo en el que transcurre el videojuego. Dado el éxito de los cómics, Capcom, basándose en el motor que ya habían utilizado en Final Fight lanzó en el año 1992 para su placa CPS1 esta maravilla del género.Por supuesto mejora en muchos aspectos a Final Fight, los gráficos, la duración, los movimientos, todo está excelentemente cuidado, los items son más abundantes, las armas de fuego son variadas y el balanceo de los distintos personajes muy equilibrado. El juego permitía jugar con hasta 3 personajes en cooperativo, sin duda la forma ideal de disfrutar este tipo de juegos.

cádillac solitario
Como de costumbre debemos ir avanzando por diversos niveles, en este caso 8 en total (juego laaaargooo) enfrentándonos con nuestros puños a la banda de los "mercaderes oscuros".Pero no solo con nuestros puños, contaremos con un arsenal de lo más repleto y además podremos hacer uso de golpes en carrera, en carrera con salto y por supuesto los agarres y lanzamientos que resultan tan útiles en este tipo de juegos.Las armas que podremos utilizar van desde Uzis a escopetas recortadas, pasando por bazokas, M16, granadas y por supuesto palos, cuchillos etc...

es que los artes son una pasada
Nos encontraremos con múltiples enemigos y según vamos avanzando cada vez se complica más la cosa, a pesar de todo es un juego con una dificultad equilibrada y con paciencia, tesón y un par de monedas es posible llegar hasta el final. Uno de los niveles más divertidos es el 3º La carretera Infernal, en el que a modo de bonus conducimos un cádillac arrasando todo a nuestro paso con enfrentamiento con un boss en moto incluido. Los jefes finales nos van proporcionando información para seguir dilucidando la trama y son de lo más variado y cada vez más duros de pelar.

aquí están todos felices y contentos
Gráficamente el juego es una gozada con sprites muy coloridos y movimiento fluido, es una maravilla pasearse por esos escenarios postapocalípticos que aparecen en el cómic, las animaciones, los objetos todo encaja  en la ambientación haciendo de la experiencia de juego un viaje de lo más gratificante.La placa Cps1 mueve sin problemas este juego para mi es el cenit de la arquitectura de este sistema para mi solo  superado por Warriors of Fate otro beat'em up de la casa.
Los temas musicales que acompañan son muy pegadizos con melodías que se incorporan perfectamente a la acción y al ambiente, da gusto repartir leña con esa banda sonora.

¿no os dan ganas de echar una partidilla?
Al principio he dicho que para mi es el mejor beat'em up, por supuesto es una opinión subjetiva pero tengo mis motivos, en primer lugar lo veo más completo que Final Fight pero a la vez más sencillo que Dungeons & Dragons, y es precisamente por está mezcla por lo que lo considero el más equilibrado. Además la ambientación es sobradamente original e interesante y el argumento del juego, su historia mantiene la intriga hasta el final.Y que coño, por que me gaste muchas monedas en su momento en los recreativos 5ª Avenida y le tengo un cariño especial.
arteeeeeeee
A diferencia de otros juegos este no tuvo conversión en plataformas domésticas, a pesar del notable éxito que tuvo en los salones recreativos. Hubo una serie de dibujos animados también pero realmente no la conozco si ha alguien le interesa hay capítulos sueltos por ahí y no debe ser muy difícil de encontrar.
En definitiva, una joya más para el recuerdo y para el disfrute de aquellos a los que las experiencias vetustas no les echen para atrás, el beat'em up es un género que no goza de su mejor momento y a pesar de que salen cosillas si queremos disfrutar de él tenemos que mirar al pasado.
Saludos Arcáicos!!









2 comentarios:

  1. Para mi el premio absoluto se lo llevaría Final Fight, pero porque soy un nostágico y además, el Cadillacs y Dinosaurios no lo conocí hasta la emulación (jugarlo en su día –o ahora- en recreativa tenía que ser la ostia)…salvo eso, impresionante juego y entrada!

    Del cómic, sabía que existía pero no tenía demasiada idea de su argumento,y el juego es sinceramente extraordinario, con esas armas de fuego, los dinosaurios que se podían enfadar, la inolvidable fase del Cadillac…y el gran Mustapha, sobre todo el gran Mustapha era increíble repartiendo leña…vaya crack!

    Una preguntilla…sabes is Bludge tiene oficialmente relación con Blanka? (extraoficialmente seguro, porque el diseño es súper parecido al del personaje de SF 2)

    Ah! Y preciosas todas las ilustraciones que has incluido en la entrada, me han encantado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Molsupo, a mi me encanta Final Fight también, de hecho es de mis juegos de dar leña favoritos, pero como digo, este le veo más completo, más armas, más duración...
    Bludge y Blanka ni idea, supongo que lo podemos llamar "homenaje" jajaja.
    Las ilustraciones son una pasada...y Hanna está para comérsela de verdad jajaja.

    Un saludo!

    ResponderEliminar