Páginas

domingo, 9 de junio de 2013

Splatterhouse (1988)




Esta semana toca juegazo. En el año 1988 Namco se sacó de la manga este sórdido beat'em up que nos hizo fliparlo a los chavales de la época. Por supuesto en el barrio se la conocía como la recreativa de Viernes 13. El juego vino con polémica incluida ya que era bastante violento y gore no apto para pusilánimes (todo hay que ponerlo en contexto temporal claro, ahora acostumbrados a la ultraviolencia de Kratos parecera una chorradita). Además el juego tenía un toquecillo de survival horror en una época en la que aun no estaba muy definido ese género. La versión que he revisitado es la de recreativa, muy superior a las versiones que aparecieron para sistemas domésticos.

comic turbografx


La historia comienza cuando un estudiante universitario llamado Rick y su novia Jennifer salen de su coche para refugiarse de la lluvia en una casa abandonada (estos no habían visto mucho cine de terror adolescente la verdad). La casa resulta ser un lugar de terror y pesadilla y pronto unas criaturas demoniacas raptan a Jennifer mientras Rick consigue huir al sótano dónde finalmente se desmaya. Al despertar poco después se encuentra una misteriosa máscara unida a su rostro y que le posee en parte hablándole desde dentro de su mente.La máscara le ayudará a rescatar a su chica proporcionándole fuerza superior pero poco a poco va intentando dominar a Rick y devorar por completo su alma ya que de alguna manera la maldición de la máscara está ligada a la de la propia mansión.Chulo ¿que no?

que bichos más feos
 Aquí comienza la parte jugable que nos llevará con Rick y la máscara en un viaje lleno de acción y horror por las distintas estancias de la mansión. Son siete niveles en total los que deberemos superar, el juego tiene una jugabilidad muy sencilla pero perfectamente implementada, tirando de la clásica perspectiva lateral vamos avanzando por los niveles enfrentándonos con criaturas que en más de una ocasión nos darán algún sustillo al aparecer inesperadamente. Los enemigos son deformes e indefinidos salidos de alguna pesadilla lovecraftiana, fungosa y horripilante. Con el joystick avanzamos y tenemos dos botones, uno para golpear y otro para saltar, podemos golpear con el puño o con el objeto que tengamos en la mano en ese momento y también podemos agacharnos y golpear con el pie. Además si confinamos salto hacia adelante con la patada, hacemos una especie de patada voladora. Por lo demás a lo largo de la partida vamos encontrando distintos items que nos ayudarán en nuestra sucia labor de reventar engendros, cuchillos de carniceros que decapitan, palos que revientan,cuchillos que atraviesan y hasta un rifle que será de lo más útil pero que debemos cuidar puesto que las balas son escasas. Empezamos con 2 vidas y tenemos una barra de resistencia representada por corazones cada toque de un enemigo nos quitará uno hasta acabar con nosotros.Al final de cada nivel hay un boss como de costumbre y en este juego son de lo más originales, desde una habitación poseída por un poltergeist a un gigante armado con dos sierras mecánicas al más puro estilo Matanza de Texas.

el primo de Leatherface


Gráficamente es una delicia, en su momento era impresionante ver como las animaciones estaban llenas de detalles grotescos de lo más gore. El colorido es impresionante y, la ambientación tétrica está muy conseguida. La versión de recreativa tiene unos pixeles muy definidos y las animaciones son bastante fluidas con un entorno y objetos muy detallados en todo momento.El apartado sonoro también es impresionante para la época llenos de melodías siniestras y efectos sonores que acompañan cada decapitación, aplastamiento etc...Recuerdo que daba bastante canguelo en su momento. El juego era de una violencia inusitada y el sonido acompañaba estupendamente, era de los juegos que más sonaban en los salones gracias a unos potentes graves.


El juego fue un exitazo y disfrutó de hasta 3 continuaciones de las cuales la tercera aparecida para la Sega Genesis es un juegazo impresionante que cambia algunas dinámicas mejorando muchísimo la jugabilidad.
Posteriormente en 2010 apareció una revisitación para PS3 y XBOX360 que personalmente no he probado y aunque no tuvo muy buenas críticas algún amigo que la probó si me dijo que se había divertido bastante, además por lo visto incorporaba la posibilidad de desbloquear los 3 juegos clásicos anteriores lo cual siempre es un valor añadido.
Personalmente he disfrutado mucho al volver a jugar este clásico.La dificultad me ha parecido bastante equilibrada y una vez que te conoces las fases no es difícil supera el juego entero con un par de créditos  algo que si bien ahora da lo mismo en su momento era muy de agradecer dados nuestros exiguos bolsillos de preadolescente jejeje.
Hasta la próxima! Saludos Arcádicos!













3 comentarios:

  1. La recreativa no la conocí en su día, aunque gracias al MAME lo he podido conocer y es brutal...muy tosco pero me encanta!

    A los que sí he jugado son al 2 de megadrive, luego al 1 de Turbografx y al 3 de mega, al que la profundidad de los escenarios le sentó de lujo.

    Del de la generación PS360, se lo regalé a un amigo las pasadas navidades y la verdad es que nos gustó muchísimo...no creo que a los fans de los originales les defraudé, es animal, simple y con un baño de sangre exageradísimo, como tienen que ser los Splatter.

    Como curiosidad, no recuerdo donde leí que también hay un Splatter para la NES, pero hecho en plan cariatura y que no salió de Japón (ni siquiera lo he probado emulado).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Molsupo,yo el último no lo he probado pero a pesar de las críticas "oficiales" no me importaría suelo tener una sensibilidad distinta a la habitual.En cuanto al 3 es una verdadera maravilla.Seguro qlo tienes original en tu colección...me equivoco?:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va! Ya me gustaría pero por desgracia al 3 "sólo" lo juego vía cartucho flash, pero el segundo sí que anda por mi colección a buen recaudo.

      El de la generación actual, cuando lo compré para regalar estaba bastante bien de precio nuevo (creo que 20e)...si lo pillas con ganas de hacer el bestiajo sin muchas complicacions ni demasiadas historias, creo que cumple...y además, como decías, lleva los antiguos para desbloquear, que es un plus la mar de interesante...

      Un saludo!

      Eliminar