Páginas

viernes, 28 de junio de 2013

Rastan Saga




Sabe, oh príncipe, que hace innumerables años hubo una época no soñada dónde en los recreativos pudimos vivir grandes aventuras.Muchas fueron las historias épicas y de gloria que comenzaron echando cinco duros.¡Dejadme que os hable de esa época de suma aventura!
Pues eso hoy toca tirar de la épica y adentrarnos en un viaje por este clásico beat'em up de espada y brujería que es Rastan Saga.
El juego salió en el año 1987 pero el primer recuerdo que tengo de él probablemente sea posterior.Creo que la primera partida la eche en un bar del pueblo de mi madre. Como de costumbre mi precoz afición a los juegos de rol y las historias de espada y brujería (los libros "raros" que decía mi madre) tuvo mucho que ver en que me acercara a está máquina. El protagonista es un Conan de turno hiperciclado que reparte mandobles a lo largo de 6 níveles con 3 subniveles cada uno de ellos ambientados en los típicos lugares comunes del género, mazmorras,bosques,tundras, volcanes etc..Vamos, un sueño húmedo convertido en videojuego.Coño si hasta aparecen los Argonath en la primera fase, un fusilamiento que hacen del dibujo  Los Pilares de los Reyes de Los Hermanos Hildebrandt!!


Isilduuuuuur

El juego es una pasada todo él. la música, la ambientación, los enemigos y la cosa es que la jugabilidad es súper sencilla un botón para salto y otro para disparo.Combinando estos 2 botones lanzamos un golpe punzante hacía arriba o un picado hacia abajo. Con solo estos elementos Taito consiguió dejarnos absolutamente maravillados con su colorido y sus animaciones.Además el juego al contrario que la mayoría de los de la época, es bastante largo, con un mapeado repleto de plataformas con algunos puntos negros que nos hicieron gastar muchas monedas en su momento.En nuestro periplo vamos recogiendo multitud de objetos que nos mejoran el ataque, la defensa, la vida etc...

tengo cosas que decir sobre la madre del tío de la alabarda...

Entre las armas ofensivas a recoger tenemos el hacha, la maza, la espada que tira fuego (la que más me gustaba).Para la defensa tenemos distintos power ups , el escudo, el manto y la armadura que nos protegen de los golpes. Hay más ítems como medicinas, venenos, joyas que aumentan la puntuación y algún que otro más raro que destruye todos los enemigos de la pantalla. Además en el juego no nos podemos demorar demasiado, hay que ir avanzando sin parar o nos atacarán multitud de murciélagos que acabarán con nosotros sin remedio.Disponemos de una barra de vida que ira disminuyendo a cada toque de los enemigos.

¡a la parrilla sabe mejor!

El juego es LARGO, muy largo de hecho no conozco a nadie que se lo pasara con un solo crédito.Yo lo más que conseguí llegar fue al tío de la alabarda (a cuya madre mando saludos cordiales) Revisitándolo en la maca gasté muchos créditos para acabarlo por lo que creo que la dificultad es elevada, no insalvable pero si alta.
En los aspectos técnicos pues como ya he dicho es una auténtica maravilla.Pensad que es un juego del 87, son más de 20 años, los sprites son alucinantes, llenos de colorido, los movimientos bastante fluidos (siempre pensando en la época) y la música...la música es una puta obra de arte, inmersiva como pocas y perfectamente unida a la ambientación hace que te metas perfectamente en un mundo medieval-mitológico y es de las que quedan en la memoria.




Un clásico indispensable que además pudimos ver en otras plataformas como Spectrum, Commodore 64 MSX, Master System..(.y por el amor a nuestros ojos y nuestra salud mental olvidemos esa horrenda segunda parte con la que torturaron a los usuarios de Megadrive....)
Os he contado la Crónica de Rastan, de como llegó a ser Rey por sus propios medios.Si tenéis ocasión echad una partida. No os decepcionará! Saludos arcádicos!
ejem...estooo...mejor no digo nada

jueves, 13 de junio de 2013

Here comes a new challenger!


y olé

Son muchos años los que han pasado ya desde que nos conocimos. La primera vez que nos encontramos no saqué mucho en claro y el encuentro fue breve, rápidamente besé la lona... pero la semilla estaba ahí plantada.Poco después, tarde tras tarde, fui siendo adiestrado.Actuaste como un auténtico Sensei.Mediante la disciplina de la observación y posteriormente la repetición. Poco a poco fui comprendiéndote.Tus técnicas, tus secretos, tu rigurosa y específica  (incomparable con la de otros) manera de entender los tiempos. Fueron muchas monedas de 25 pesetas y muchos buenos ratos en los recreativos Videocomix. En primavera, con las ventanas abiertas de clase, cuando se iban acercando las 17:00 ya nos ibas llamando con el sonido de los elefantes barritando desde un colorido templo de la India. Iba dominando tus secretos y el más importante de todos fue que por mucho adiestramiento que se pueda tener siempre hay alguien mejor que nosotros y que la victoria o la derrota suceden dentro de uno mismo.

Pasaron los años y me alejé. Durante casi una década me mantuve alejado del mundo de los videojuegos.Salvo alguna incursión esporádica pertenecían al pasado y no había ningún motivo para volver. Hasta que en 2007 volvimos a encontrarnos, por culpa de los compañeros de www.mundopda.com tuve que desempolvar lo que creía que había olvidado y como lo que sucede con los buenos amigos el tiempo y la distancia no nos habían cambiado y nos reencontramos con naturalidad.Volví a ganar (pocas veces) y a perder. Sobre todo a perder (siempre hay gente muuucho más buena que uno mismo).Pero aprendí cosas nuevas.Secretos que habias mantenido guardados para mí y a otros le habían sido revelados y ahora estaban compartiendolos conmigo. Además nuestro reencuentro supuso mi vuelta al mundo de los videojuegos.
Ahora unos años después cuando por fin he conseguido tener una recreativa en casa por supuesto el primer juego que se ejecutó en su pantalla fuiste tú. Se ha cerrado el círculo. Han pasado muchos años viejo amigo ¿que tal si los celebramos con un combate?
Round one....Fight

domingo, 9 de junio de 2013

Splatterhouse (1988)




Esta semana toca juegazo. En el año 1988 Namco se sacó de la manga este sórdido beat'em up que nos hizo fliparlo a los chavales de la época. Por supuesto en el barrio se la conocía como la recreativa de Viernes 13. El juego vino con polémica incluida ya que era bastante violento y gore no apto para pusilánimes (todo hay que ponerlo en contexto temporal claro, ahora acostumbrados a la ultraviolencia de Kratos parecera una chorradita). Además el juego tenía un toquecillo de survival horror en una época en la que aun no estaba muy definido ese género. La versión que he revisitado es la de recreativa, muy superior a las versiones que aparecieron para sistemas domésticos.

comic turbografx


La historia comienza cuando un estudiante universitario llamado Rick y su novia Jennifer salen de su coche para refugiarse de la lluvia en una casa abandonada (estos no habían visto mucho cine de terror adolescente la verdad). La casa resulta ser un lugar de terror y pesadilla y pronto unas criaturas demoniacas raptan a Jennifer mientras Rick consigue huir al sótano dónde finalmente se desmaya. Al despertar poco después se encuentra una misteriosa máscara unida a su rostro y que le posee en parte hablándole desde dentro de su mente.La máscara le ayudará a rescatar a su chica proporcionándole fuerza superior pero poco a poco va intentando dominar a Rick y devorar por completo su alma ya que de alguna manera la maldición de la máscara está ligada a la de la propia mansión.Chulo ¿que no?

que bichos más feos
 Aquí comienza la parte jugable que nos llevará con Rick y la máscara en un viaje lleno de acción y horror por las distintas estancias de la mansión. Son siete niveles en total los que deberemos superar, el juego tiene una jugabilidad muy sencilla pero perfectamente implementada, tirando de la clásica perspectiva lateral vamos avanzando por los niveles enfrentándonos con criaturas que en más de una ocasión nos darán algún sustillo al aparecer inesperadamente. Los enemigos son deformes e indefinidos salidos de alguna pesadilla lovecraftiana, fungosa y horripilante. Con el joystick avanzamos y tenemos dos botones, uno para golpear y otro para saltar, podemos golpear con el puño o con el objeto que tengamos en la mano en ese momento y también podemos agacharnos y golpear con el pie. Además si confinamos salto hacia adelante con la patada, hacemos una especie de patada voladora. Por lo demás a lo largo de la partida vamos encontrando distintos items que nos ayudarán en nuestra sucia labor de reventar engendros, cuchillos de carniceros que decapitan, palos que revientan,cuchillos que atraviesan y hasta un rifle que será de lo más útil pero que debemos cuidar puesto que las balas son escasas. Empezamos con 2 vidas y tenemos una barra de resistencia representada por corazones cada toque de un enemigo nos quitará uno hasta acabar con nosotros.Al final de cada nivel hay un boss como de costumbre y en este juego son de lo más originales, desde una habitación poseída por un poltergeist a un gigante armado con dos sierras mecánicas al más puro estilo Matanza de Texas.

el primo de Leatherface


Gráficamente es una delicia, en su momento era impresionante ver como las animaciones estaban llenas de detalles grotescos de lo más gore. El colorido es impresionante y, la ambientación tétrica está muy conseguida. La versión de recreativa tiene unos pixeles muy definidos y las animaciones son bastante fluidas con un entorno y objetos muy detallados en todo momento.El apartado sonoro también es impresionante para la época llenos de melodías siniestras y efectos sonores que acompañan cada decapitación, aplastamiento etc...Recuerdo que daba bastante canguelo en su momento. El juego era de una violencia inusitada y el sonido acompañaba estupendamente, era de los juegos que más sonaban en los salones gracias a unos potentes graves.


El juego fue un exitazo y disfrutó de hasta 3 continuaciones de las cuales la tercera aparecida para la Sega Genesis es un juegazo impresionante que cambia algunas dinámicas mejorando muchísimo la jugabilidad.
Posteriormente en 2010 apareció una revisitación para PS3 y XBOX360 que personalmente no he probado y aunque no tuvo muy buenas críticas algún amigo que la probó si me dijo que se había divertido bastante, además por lo visto incorporaba la posibilidad de desbloquear los 3 juegos clásicos anteriores lo cual siempre es un valor añadido.
Personalmente he disfrutado mucho al volver a jugar este clásico.La dificultad me ha parecido bastante equilibrada y una vez que te conoces las fases no es difícil supera el juego entero con un par de créditos  algo que si bien ahora da lo mismo en su momento era muy de agradecer dados nuestros exiguos bolsillos de preadolescente jejeje.
Hasta la próxima! Saludos Arcádicos!













sábado, 1 de junio de 2013

Joust (1981)



¿puede haber algo más fiero que una avestruz?
Tras un parón de un par de semanas vuelvo a la carga (y esta vez nunca mejor dicho) con estás revisiones nostálgicas de juegos que realizo en mi querida "maca". Está vez toco un juego al que le tengo un especial cariño. Se que a muchos les parecerá aburrido, antiguo, feo estéticamente, pero a mi me encanta.Quizás sea por que fue el primer juego de recreativos que pude disfrutar en mi casa. Y eso ahora parecerá una chorrada pero en su época tener en casa lo que solo había en las salas era toda una triunfada.
Mi primera consola fue una clónica de la Atari 2600 y Joust fue mi primer cartucho. Recuerdo perfectamente que mi padre me llevo a unos grandes almacenes (de capital español a pesar del nombre je,je) y que me dejó elegir UN juego. Ahora, muchos chavales reciben varios juegos al mes pero en aquella época gastar en un juego era cosa seria y muchos de nosotros teníamos uno o 2 juegos al año, lo que hacía que los estiráramos muchísimo y que por supuesto nos lo pensáramos un montón a la hora de elegirlo. Luego siempre existía el intercambio con compañeros de clase y para ello también había que tener cuidado al elegir, algo que molara y que no tuviera todo el mundo.

mooolaaa
La compañia Williams Electronic tenía otros pelotazos, el magnífico Defenders, y esa joya que es Robotron 2084.Yo elegí Joust, lo había jugado en la sala de máquinas del Parque de Atracciones de Madrid, había durado 2 minutos pero me había gustado mucho. Eso de llevar un caballero montado en una avestruz y enfrentarte a oleadas de enemigos tenía su punto.La jugabilidad era super directa. En cada pantalla nos enfrentamos a varios caballeros que montan buitres y que se mueven por la pantalla simplemente manejamos la montura haciendo que bata las alas a cada pulsación del botón de acción y con el joystick le hacemos cambiar de dirección.
la versión arcade
En los enfrentamientos el vencedor lo determina la altura en el ataque pudiendo haber choques en los que rebotemos al estar a la misma altura.Cuando vencemos a un caballero se transforma en un huevo que debemos atrapar antes de que se pose o se regenerara.Aparte de esto de vez en cuando un pterodáctilo cruza la pantalla y si somos capaces de vencerle obtenemos una vida extra.Simple, divertido y muy frenético.
Según superamos oleadas cada vez se complica más con menos plataformas donde apoyarse y más caballeros enemigos.El juego se podía afrontar de forma cooperativa jugando a dobles o enfrentándonos también al otro jugador.Aunque incluso cooperando, a veces, el fuego amigo causaba bajas "sin querer" jejeje.Lo gracioso es que se podría considerar una especie de precursor del "modo horda" .

no es el motor Havok precisamente pero..¿y qué?
 La versión de Atari, que es la que yo tuve, dadas las limitaciones de la consola, era más pobre y sencilla gráficamente que el arcade pero mantenía intacta la jugabilidad. Los sonidos eran muy primitivos y básicos pero con ese toque "máquina vetusta" que a mi, personalmente me encanta.
Nintendo saco para la NES Balloon Fight  un juego que copia descaradamente las mecánicas de Joust pero con una ambientación mucho más näif y que no tiene el encanto de las luchas de caballeros en sus monturas aladas.
No puedo dejar de mencionar esa pedazo de obra imprescindible para cualquier amante del retrogaming que es "Ready Player One" de Ernest Cline, en la que, frikazo que es el autor, en un solo pasaje homenajea a la vez el juego de rol D&D y Joust. Si ni lo habéis leído es una suerte por que podréis disfrutarlo por primera vez :-)
Nos vemos pronto, está vez viajaremos al 88 para pasear por una mansión de locura en busca de nuestra chica con una máscara que nos traerá desde el otro lado para ayudarnos en nuestro periplo a través del horror...
Saludos Arcádicos!