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sábado, 20 de abril de 2013

Ninja Commando




Tras una semanita de vacaciones de nuevo estamos aquí para seguir repasando experiencias videojuegiles en la maca de mis amores. En este tiempo hemos podido rejugar algunos clásicos y descubrir alguna joya oculta que nos paso desapercibida en su momento y que dejo para próximas entregas. Lo que es hoy vamos a hablar de Ninja Commando, un juego de 1992 que distribuyó SNK y que fue desarrollado por Alpha Denshi compañía que contó con varias joyas de Neo-Geo algunas de las cuales estoy disfrutando también últimamente en una Neo-Geo X que me he agenciado.
En las pocas entradas que llevo realizadas ya he mencionado varias veces que todo aquello a lo que le metas Ninjas mejora de forma exponencial y por supuesto esta vez también. Coje un un género tan divertido y frenético como es es de los "shoot' em up" en su vertiente a pie "run and gun" del estilo de Ikari Warriors (o el superior a mi parecer Mercs) y sustituye a los hiperdopados Rambos de turno por tres hábiles Ninjas practicantes de ninjitsu y no hay quien se lo pierda. Mezcla y agita con máquinas y viajes en el tiempo y la diversión está asegurada.

¿por que será que todo lo de Neo-geo entra tanto por la vista?

¿El argumento? anecdótico, para variar. Un malo maloso llamado Spider dueño de una empresa llamada Mars Corporation poseé una máquina del tiempo y está viajando al pasado para hacerse con el control del futuro.Aquí entramos nosotros para impedirlo y para ello tomamos el papel de 3 Ninjas entre los que podemos elegir, uno es Joe Tiger un ninja americano al más puro estilo Michael Dudikoff en "El Guerrero Americano, que dispara shurikens, otro es Ryu Eagle descendiente de Fuma Kotaro (sí el de World Heroes) que ataca con bolas de fuego,y una chica británica adiestrada en las artes del ninjitsu y cuya arma son las flechas.

yo me pedía al rubiales

Los controles son sencillos, tenemos 3 botones, disparo, salto y magia. El disparo cuanto más frenéticamente lo pulsamos, más incrementamos la potencia del disparo, el salto nos sirve para realizar una maniobra evasiva dando una rápida voltereta en la dirección a la que movamos el mando, si combinamos este salto con el botón de disparo soltaremos una estrella ninja gigante que nos cubrirá la huida. El botón de magia desencadena un efecto distinto en cada personaje nos libra de los enemigos en pantalla pero a costa de un gasto de la barra de salud. Aparte de todo esto si realizamos la combinación de botones de un Hadouken (si tengo que recordártelo ¿que haces leyendo este blog?jajaja) realizaremos un disparo lateral que nos cubrirá los flancos.

 El desarrollo del juego nos lleva por pantallas llenas de enemigos, en primer lugar nos infiltramos en la Mars Corporation para capturar a Spider pero tras la batalla con él escapa a traves del tiempo y es nuestra misión perseguirle. El viaje nos llevara a la prehistoria, el Antiguo Egipto, La China de los 3 Reinos, el Japón feudal y la IIª Guerra Mundial. Para ayudarnos iremos encontrando items que nos darán pollo por supuesto, (los Ninjas siempre comen pollo)makis,sushi y unos pergaminos que cuando acumulemos 3 nos darán una magia especial, un "animal de poder en el que nos transformamos para arrasar todo lo que encontremos a nuestro paso por un breve tiempo.

sí,si ya he sacado el ticket de la ORA para el Delorean


La estructura de los niveles hace que jugar sea muy divertido ya que las fases son rápidas, primero tenemos un semi-boss luego avanzamos de nuevo y llegamos al boss de la fase. Los semi bosses y bosses son bastante originales y bastante puñeteros. En general el nivel de dificultad es medio-alto y gastamos bastantes créditos para terminárnoslo. Es importante aprenderse los patrones como de costumbre, y así todo resultará más sencillo.

no me digais que no parece el primo de Guile cabreao

Los gráficos son estupendos con una paleta de colores muy vistosa y variada y unos sprites grandes bastante definidos pero con un toque desenfadado característico de la época. El diseño de los escenarios es muy detallado, incluso en ocasiones se observan cosas que suceden aparte en esos mismos escenarios, como campesinos trabajando animales huyendo etc...Las cinemáticas entre fase y fase pues las justas para que te enteres de la historia. En cuanto a esto tengo la teoría de que algunas imágenes las reciclaron para este juego del World Heroes o viceversa, aprovechando el tema de la máquina del tiempo común al ambos juegos. Tendría que cotejarlo pero estoy casi seguro.
La música pues sencillita y no muy memorable, con melodías y efectos que cumplen, estos últimos en algunos casos parecen reciclados de algún juego anterior, parece que en este aspecto no se esforzaron demasiado :-)
Definitivamente es un juego muy divertido y que pide ser jugado a dobles presenta bastante variedad dentro del género de run&gun y sigue siendo perfectamente disfrutado 21 años después, que se dice pronto.
Saludos Arcádicos!!

3 comentarios:

  1. Yo tenía la ilusión que el juego que incluía la Neo geo X Gold era este, y resulta que el Ninja Combat es otro juego, jaja!

    Como dices, con Ninjas en general, todo sabe mejor (son el Avecrem de los juegos del siglo XX ;) , y esos ataques de fuego que se ven en algunas fotos recuerdan un montón al lanzallamas del gran Mercs, no me extraña que los compares.

    A ver si lo rejuego algún día, que me han entrado en ganas con tu análisis.

    Un saludo!

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  2. No este no viene, pero bueno siempre está la opción de la tarjetita mágica para meterlo junto con algunos más :-)

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  3. Todavía me dura el mareo de pasármelo... Que manera de llover bolas de fuego, shurikens, disparos y hasta retretes.

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