Páginas

domingo, 18 de agosto de 2013

Dungeon Magic (Taito,1993)


son cosas olvidadas, que vuelven desteñidas...


Dentro de los distintos géneros que pueblan el mundo de los videojuegos siempre he pensado que existe una clasificación más que va por encima (o más bien por debajo en este caso) de los estilos. Son esos juegos olvidados.Juegos que por una cosa u otra pasaron sin pena ni gloria a pesar de ser divertidos como los que más.
Como ya he dejado ver siempre me han gustado los beat'em up o brawlers y especialmente los de ambientación de fantasía así que hoy voy a recordar y quizás descubrir a alguien, Dungeon Magic o Lightbringer, como se llamó en Japón, un brawler-rpg que desarrolló Taito, tuvo la mala suerte de salir en la misma época que el paradigma de este género, Dungeons & Dragons: Tower of Doom y por esto entre otras cosas no despegó lo suficiente y actualmente ha caído en el olvido. Por supuesto su calidad técnica y su jugabilidad no es como la del D&D pero tiene algunos aspectos interesantes y es una propuesta jugable muy recomendable.

 



Dungeon Magic recoge la dinámicas jugables típicas del género, o sea, golpear todo lo que nos rodea, avanzando hasta el jefe de fase con un personaje que podrá ir cogiendo objetos y para darle el toque justito de rpg, ir adquiriendo experiencia y mejorando sus habilidades.Como de costumbre el juego comienza eligiendo un personaje entre varios, en este caso tenemos Un Luchador, un Caballero, una Elfa y un Mago y como no podría ser de otra manera la aventura empieza en...una taberna.


el diseño es anime muy vistoso


El argumento, es obviamente tópico total. Lo de siempre vamos: un malo malísimo quiere desatar el caos en el reino y ha secuestrado a la princesa.Pues vale, pues me alegro.El caso es que los secuaces llegan a la taberna cuando estamos apurando unas jarras y como eso nos toca las pelotas pues en fin, no lo vamos a dejar pasar, quien se ha creído que es el malvado mago este, que a nosotros no nos tira el mini nadie, hombre.Así que, arreando, nos vamos a abrir paso nivel a nivel hasta ir a aclararle las cosas un poquito.


vaya por dios, ahora que habíamos conseguido que la elfa se subiera a la mesa.. 

En este juego a diferencia de la mayoría de los brawlers la perspectiva es isométrica.Esto hace que el control se resiente un poco a veces y no sea lo fluido que debería.La jugabilidad consiste en movernos con el joystick y golpear con un botón y saltar con el otro.Pulsando los dos a la vez usaremos el movimiento desesperado de rigor para desmbarazarnos de los enemigos.Además tenemos un movimiento de dash que combinándolo con el golpe nos servirá para abrirnos paso en carrera.Si dejamos pulsado el botón de golpe cargaremos una magia especial que hará más daño del acostumbrado, También podemos agarrar a los enemigos y golpearles antes de lanzarles y combinar todo lo anterior para realizar útiles combos.Por supuesto el farmeo esta presente e iremos abriendo, cajas, cofres etc que nos proporcionarán alimento, armas, escudos, objetos y monedas que nos sumarán puntos de experiencia.


si hay cofres el gorroneo está garantizado

Uno de los aspectos más interesantes es que podemos avanzar por distintos caminos y encontrar salas secretas esto le da un toque rpg delicioso y le proporciona una rejugabilidad que otros brawlers no tienen.Desde el principio de cada nivel sabemos donde está el jefe, puesto que lo vemos en un mapa que sale al inicio de cada localización.Para verlo todo habrá que acabarse el juego una cuantas veces.Son 6 bosses los que deberemos superar para terminarnos el juego.Esto unido al tema de los caminos escondidos le proporciona una duración interesante superior a la típica en la época.




Gráficamente si ser una maravilla, cumple, los sprites son muy grandes y si algo no cuadra son las escalas, ya que existe una gran desproporción entre los personajes y los edificios en el juego.
El apartado sonoro sí que es notable, con unas melodías épicas muy bien ajustadas a la temática y con unos efectos sonoros de lo más vistosos(la voz digitalizada del movimiento especial del Mago es una pasada).
En definitiva es una pena que este juego no sea conocido puesto que tiene cosas muy interesantes y a cualquiera que le guste la temática y el género le va a resultar una experiencia muy divertida, como ya he dicho es una propuesta original sobre todo por el tema de los caminos escondidos, es probable que yo no los haya descubierto todos y la exploración siempre es un aliciente.Por cierto que parece que Queelag de Dark Souls recuerda demasiado a uno de los bosses de este juego mira tu por donde.
Saludos Arcádicos!!


2 comentarios:

  1. Pues este no me lo descubriste en tu blog por cuestión de días, ya que muy poco antes de publicar tu entrada (que ya hace un tiempo, pero tenía pendiente el comentario) me compré el Taito Legends 2 de la Xbox que, entre muchos otros, incluía este desconocido (para mi), y la verdad es que me gustó bastante a pesar de la perspectiva que, como dices, no es la habitual y a veces fastidia un poco...

    Eso sí, con el tema de elegir camino se hace muy largo el condenado (me parece que sólo gané al primer jefe y me quedé de camino al segundo, y aún así me dio la sensación de que jugué horas)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Esa compilación está muy bien,además la sacaron cuando aun no habían visto el filón de los juegos retro y te metían un montón de juegazos en un solo disco. Ahora te plantan cada juego en descarga y te soplan 12€ tranquilamente.Luego hablan de piratas...
    El juego sin ser una maravilla es entretenido y bastante largo...quizás demasiado yo me lo pase pero no de seguido, tengo que reconocer que grabé estados :-D

    ResponderEliminar